Domingo 25 de agosto de 2024, p. 27
La alcaldía Cuauhtémoc informó que no emitió manifestación de construcción para la casona de la calle Colima 233, colonia Roma Norte; sin embargo, no ha colocado sellos de clausura en el inmueble incluido en el listado con valor artístico del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).
Los dueños o representantes legales presentaron documentos apócrifos ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) para convertir la propiedad en un hotel, restaurante y bar.
El presidente de la Fundación Roma, Mario Rodríguez, dijo que la alcaldía tiene más dientes
que la Procuraduría Ambiental del Ordenamiento Territorial (PAOT) y el Instituto de Verificación Administrativa, porque puede parar la obra de manera definitiva y aplicar multas por lo realizado desde hace unas semanas, lo que hasta el momento no ha ocurrido.
Comunicación social de la demarcación confirmó que la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano no emitió licencia y/o manifestación de construcción.
Rodríguez, residente de la colonia, pidió por escrito a la alcaldía que realice una verificación administrativa, de obra nueva y desarrollo urbano en el inmueble catalogado en el que se efectuaron trabajos de demolición, a pesar de que la PAOT colocó sellos de suspensión.
En respuesta a una solicitud de información, Rodríguez supo que no existe documentación relativa a la publicitación vecinal de la obra de 2017 a julio de este año, tampoco versión pública del visto bueno de la dirección de Patrimonio Cultural Urbano de la Seduvi para la obra mayor. La Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del Inbal no emitió ninguna autorización y tampoco existe el certificado de derechos adquiridos en el expediente de la alcaldía.
La Seduvi revocó el documento de acreditación de derechos adquiridos del restaurante-bar y hotel y presentó dos denuncias ante la Fiscalía General de Justicia; sin embargo, el Tribunal de Justicia Administrativa otorgó una suspensión para que la PAOT retirara los sellos de suspensión.