El espectáculo reunió en el Auditorio Nacional dos versiones del ballet clásico Giselle
Domingo 25 de agosto de 2024, p. 5
Un momento único e irrepetible sucedió la noche del viernes en la gala Despertares, cuando se interpretaron los pas de deux de la versión contemporánea de Giselle, de Akram Khan, y del clásico Giselle, creado en 1841 por Jean Coralli y Jules Perrot.
Pocas veces se pueden ver en un mismo programa las dos versiones del ballet más popular y más célebre de la era Romántica, como ocurrió en el Auditorio Nacional gracias a la iniciativa del bailarín Isaac Hernández de presentar en México las obras coreográficas, artistas y producciones más relevantes e icónicas del mundo.
Durante la décima edición de Despertares, el público primero vio un fragmento de la propuesta del coreógrafo británico Akram Khan, un ballet de amor, traición y redención, el cual fue interpretado por Alina Cojocaru, del Ballet de Hamburgo; Emily Suzuki, del English National Ballet (ENB), e Isaac Hernández, quien en 2025 se integrará al American Ballet Theatre.
La pieza se inició con un largo silencio, lo que generó un ambiente un tanto tenso; posteriormente se escuchó la música de Vincenzo Lamagna, entonces, Cojocaru y Hernández mostraron la fuerza y elegancia de sus personajes, Giselle y Albrecht.
Escenas e interpretaciones memorables
En la segunda parte del programa se presentó el clásico Giselle, de Jean Coralli y Jules Perrot, interpretado por Sae Eun Park y Germain Louvet, artistas del Ballet de la Ópera de París, quienes impactaron a la audiencia con su expresión corporal.
Del coreógrafo inglés, de origen blangladesi, Akram Khan, también se presentó el pas de deux de Dust, obra inspirada en la Gran Guerra y en la fortaleza femenina que surge en situaciones extremas. La interpretación de esta pieza, que fue impecable, estuvo a cargo de los bailarines del ENB, Erina Takahashi y James Streeter.
Otros momentos memorables de la gala ocurrieron cuando Isaac Hernández interpretó junto con Catherine Hurlin, del American Ballet Theatre, un fragmento de Don Quixote, de Marius Petipa. El público ovacionó la interpretación del bailarín jalisciense; lo mismo cuando junto con su hermano Esteban y la bailarina Dores André bailaron la pieza Les Lutins, del coreógrafo Johan Kobborg.
La gala incluyó una selección de piezas de tap, ballet clásico, contemporáneo, free style y hip hop; en algunas propuestas se recurrió a la tecnología, como en la participación del grupo Light Balance, que impresiona al público con su vestuario de luces cada vez que se presenta en el país.
En la celebración de los 10 años de Despertares también participaron los bailarines Max Cauthorn, Alessandro Frola, Brooklyn Mack, Chey Jurado, Katherine Barkman, Tiler Peck, Aran Bell, Kayla Mak, Juliano Nunes, Michelle Dorrance, Brinae Ali, Jillian Meyers, Josette Wiggan y Penelope Wendtlandt.
La velada dancística cerró con la interpretación de My Way, con los hermanos Hernández, quienes agradecieron la calidez del público que los ovacionó de pie.