Domingo 25 de agosto de 2024, p. 23
Cuernavaca, Mor., El secretario de Movilidad y Transporte de Morelos, Eduardo Galaz Chacón, reiteró ayer a los concesionarios de servicio público de pasajeros que no se autorizó el aumento de 4 pesos a la tarifa mínima de dicho servicio, como demandan los transportistas en el estado; y ante la amenaza de sus dirigentes de un paro el lunes, les reviró que retirarán los permisos a los paristas como marca la ley. Previamente garantizó el servicio a la ciudadanía.
La negativa del gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo, argumentó Galaz Chacón, se debe a que los transportistas incumplieron con los compromisos pactados en agosto de 2021, cuando la dependencia estatal autorizó incrementar dos pesos a la tarifa mínima.
Entre los acuerdos, recordó el funcionario estatal, los líderes se comprometieron a que todos los operadores tramitarían gafetes de identificación, la instalación de GPS en las unidades y harían la revista mecánica cada año, pero no han cumplido con ninguna de esas disposiciones.
Ahora, con amenazas exigen un aumento en la tarifa sin que se lleve a cabo el proceso de revisión como lo marca la Ley del Transporte estatal
, subrayó Eduardo Galaz.
Señaló además que la población morelense no tiene capacidad económica para pagar a 14 pesos como tarifa mínima en el transporte público; actualmente cuesta 10 pesos. Esta administración está en contra del incremento
, insistió.
Afirmó que el gobierno estatal “no permitirá que el pueblo de Morelos sea rehén de un grupo de líderes transportistas que amagan con interrumpir el servicio y con bloquear vialidades para presionar a las autoridades.
No es posible autorizar el aumento sin haber llevado a cabo el proceso de revisión. La Ley de Transporte es muy clara. La fracción 8 del artículo 71 refiere que procede la revocación de las concesiones cuando se altere el orden público o la vialidad en forma tal que se deje de prestar el servicio de transporte público
, recalcó.
Si hacen paro podrían perder concesiones
El titular del Transporte dijo que si las amenazas de los choferes pasan a los hechos (paros y bloqueos a partir de mañana), se aplicará la ley con firmeza y determinación y se lanzará la convocatoria de urgencia para garantizar la continuidad de prestación del servicio público de pasajeros
.
Añadió que por ningún motivo permitirán que mediante la imposición, intimidación y el chantaje
de algunos líderes del transporte de la entidad se afecte a la población con bloqueos de vialidades y con la interrupción del servicio, justo el día de regreso a clases de miles de alumnos.
En rueda de prensa indicó que los concesionarios no han cumplido con mejorar sus vehículos con los que dan el servicio, y de las 7 mil 500 unidades sólo 60 por ciento opera en condiciones regulares; el restante lo hace en malas condiciones.
Negó además que el gobernador Blanco Bravo haya acordado con los transportistas otro incremento en el pasaje antes de concluir su encargo y mencionó los concesionarios siempre quieren subir sus tarifas para que su negocio sea más rentable.