Domingo 25 de agosto de 2024, p. 5
Ayer se realizó en la Cámara de Diputados un simulacro
de la ceremonia de toma de posesión de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, el primero de octubre.
Un grupo de colaboradores de la mandataria electa y personal de San Lázaro supervisaron los detalles del recorrido que hará dentro del salón de plenos y otros de tipo logístico y de imagen, como la altura del atril.
De acuerdo con integrantes de la Cámara consultados por este diario, en los próximos días, se realizarán al menos otros dos ensayos.
En días recientes se han llevado a cabo diversos recorridos de este tipo en San Lázaro, donde los integrantes del equipo de transición de la presidenta electa discutieron puntos como el sitio por donde entrará Sheinbaum, las distancias que va a recorrer y la forma en que saludará a la bandera que portará una guardia del Heroico Colegio Militar.
De igual forma, se han discutido las tomas que realizarán las cámaras de televisión, en qué sitio deberán estar los acompañantes de la jefa de Estado, la necesidad de poner marcas en los escalones para evitar algún posible tropezón e incluso el color y la dimensión de la alfombra.
Zelensky analiza venir
La embajada de Ucrania agradeció ayer la solidaridad de México con su país ante la agresión rusa a su territorio y anunció que el presidente Volodímir Zelensky analiza la posibilidad de acudir a la toma de posesión de Sheinbaum, a la que fue invitado. Agregó que en cualquier caso, habrá un representante de su gobierno en dicha investidura.
En el contexto de la celebración del día de la independencia de ese país, la jefa de la representación del gobierno de Ucrania, Victoria Khaladzhy, expresó que México ha alzado la voz en favor del respeto a la integridad territorial ucrania.