Deportes
Ver día anteriorMartes 27 de agosto de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Firma telefónica premiará a medallistas

Empresas apoyan por primera vez al deporte adaptado en México

El reto es superar la cosecha de 22 metales de Tokio

Foto
▲ El abanderado Salvador Hernández (gorra blanca) con otros integrantes de la delegación a su llegada a París.Foto @Copame
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de agosto de 2024, p. a12

El Comité Paralímpico Mexicano (Copame) vive su primer ciclo con patrocinios propios. Desde hace al menos un par de años, el deporte adaptado gana terreno en cuanto a visibilidad se refiere, lo cual ha permitido solventar los gastos de los atletas de cara a los Juegos de París 2024.

Tras contar con recursos limitados, el organismo decidió explotar su parte comercial y de redes sociales en busca de la autosuficiencia financiera. Es muy importante contar con apoyo de la iniciativa privada, porque así podemos darles a nuestros seleccionados lo que necesiten para su preparación. Tener respaldo económico representa más viajes, uniformes y atención para todos, comentó Liliana Suárez, presidenta de Copame.

A pocas horas del banderazo de salida de los Juegos Paralímpicos en París, la dirigente se mostró contenta por la exposición mediática de quienes nos representarán en la capital francesa.

Para que un atleta de alto rendimiento se prepare bien debe tener instalaciones adecuadas, campamentos de altura, alimentación y un equipo que lo ayude a explotar su potencial. El dinero ayuda con todo eso y nos brinda tranquilidad.

Entre los principales patrocinadores de los deportistas están una empresa de transporte, una de alimentos, apoyo en ortopedia y una refresquera. Los recursos en especie y monetarios ascienden a 10 millones de pesos.

Además de lo económico, los seleccionados ahora aparecen en espectaculares y comerciales de televisión, lo que les da mayor proyección para futuros retos.

Más personas podrán conocer sus historias, y eso se verá reflejado en el interés que otras marcas puedan mostrar por el deporte adaptado. Tener mayor visibilidad es un gran avance.

El respaldo para la compra de implementos deportivos es fundamental, pues muchos de artículos o equipamiento son de alto costosos. Una de las beneficiadas es la deportista Brenda Osnaya, quien recibirá un apoyo personal de una marca por más de 400 mil pesos para la compra de su silla de ruedas personalizada. El aumento en el interés comercial no sólo sucede en México, sino en todo el mundo y se debe a la creciente conciencia sobre la inclusión y la igualdad. Las marcas detectaron la oportunidad de conectarse con un público diverso y la aprovecharon.

Por su parte, la Fundación Telmex anunció que recompensará económicamente a los atletas paralímpicos que suban al podio en París 2024. En caso de conseguir presea dorada recibirán 1 millón de pesos, si es plata 250 mil y si obtienen bronce 100 mil pesos.

Los Juegos Paralímpicos comienzan este miércoles en París con la participación de 67 atletas nacionales. El objetivo de la delegación nacional es superar la cosecha de 22 medallas obtenidas hace tres años en Tokio. México participará con 25 seleccionados de para atletismo, 23 de para natación y cinco en para taekwondo. También competirán tres deportistas en powerlifting, dos en remo, tiro con arco, para tenis de mesa y para triatlón, así como uno en boccia y en para ciclismo.