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Infraestructura inconclusa no permite reducir el déficit fiscal

Hay poco margen para apretar el gasto, advierten analistas

 
Periódico La Jornada
Martes 27 de agosto de 2024, p. 27

El déficit fiscal se mantendrá por arriba de 5 por ciento del producto interno bruto (PIB) al menos hasta 2026, ya que todas las obras de infraestructura del gobierno están inconclusas y seguirán representando un gasto público, estiman especialistas.

El gobierno ha manifestado que reducirá el déficit fiscal de 6 a 3 por ciento en 2025, porque ya realizó el desembolso más fuerte en obras emblemáticas como el Tren Maya y la Refinería Olmeca, sin embargo, los analistas sostienen que ese gasto no concluye aún.

Dudo que dejen de hacer gasto en infraestructura el próximo año, porque ninguna de las obras se ha terminado y todavía se tiene que hacer gasto público para concluirlas.

El gasto continuará hasta 2026 tanto en la Refinería Olmeca de Dos Bocas como en plantas eléctricas de ciclo combinado, en particular en la península de Yucatán.

En 2026 van a estar funcionando y lo mismo se puede decir para los otros grandes proyectos que ha emprendido esta administración, no hay uno solo que esté al 100 por ciento terminado, aseveró el experto.

Para reducir el déficit también habría que evaluar cómo funcionarán los apoyos del gobierno a Petróleos Mexicanos (Pemex), como son las transferencias patrimoniales directas y el Derecho a la Utilidad Compartida, que es un impuesto que paga la petrolera al gobierno; por cada barril producido entrega alrededor de 40 por ciento de la ganancia.

Este impuesto ha sido por mucho la principal entrada de ingresos del Fondo Mexicano de Petróleo.

Sin duda, la reducción del gasto público sería la principal vía para bajar el déficit, ya que no habrá reforma fiscal en el próximo sexenio, que permita obtener ingresos extra mediante impuestos.

Los ineludibles: pensiones y deuda

Para lograr la disminución, el gobierno debe considerar que tiene gastos ineludibles, como el del Programa de Pensión para Adultos Mayores, que es una presión para las finanzas públicas.

El gobierno todavía tiene obligaciones que revisar si se quiere reducir la presión al gasto público a la mitad sin hacer mayores recortes en otras áreas, tendría que definirse qué se piensa hacer respecto a Petróleos Mexicanos y su situación de deuda tan severa, declaró el especialista.

Deuda neta crecería a 48 por ciento del PIB

La deuda neta del gobierno puede aumentar a 48 por ciento del producto interno bruto (PIB) este 2024, desde el 45 por ciento que representó en 2023, destacó la calificadora Standard and Poor’s.

La firma previó que el déficit del gobierno mexicano supere 5 por ciento del PIB en 2024, frente a 3 por ciento del año pasado, debido en parte a los altos gastos de capital para terminar la construcción de proyectos emblemáticos como el Tren Maya y la nueva refinería en Dos Bocas.

Sin embargo, un posible debilitamiento de las finanzas públicas, que genere una mayor carga de deuda, podría perjudicar la calificación soberana de México, advierte el análisis de Standard and Poor’s realizado por sus especialistas Joydeep Mukherji, Omar De la Torre Ponce De León y Christian Fajardo.