Jueves 29 de agosto de 2024, p. 28
La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) echó atrás ayer el nombramiento de Pedro Arce Jardón, fiscal general de Nuevo León designado por el Congreso del estado apenas el pasado lunes.
Por unanimidad de votos de los cinco ministros de la sala se declaró fundado el recurso de queja 4/2024-CC, interpuesto en junio pasado por el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, con el que se obliga al Congreso estatal a reponer el proceso de nombramiento del fiscal.
En dicho recurso, García Sepúlveda acusó que el Poder Legislativo de su estado incumplió por segunda ocasión con el plazo que la misma sala de la SCJN le dio en febrero pasado mediante la sentencia emitida al resolver la controversia constitucional 238/2022, también presentada por el gobernador.
La sentencia ordena a la Comisión Anticorrupción reponer el procedimiento de selección del fiscal a partir de la etapa de presentación de la constancia de no antecedentes penales.
En junio de este año, el gobernador neoleonés presentó el recurso de inejecución de sentencia con el que la Corte otorgó tres días hábiles para que el Congreso local informara las acciones que había tomado para cumplir la orden de reposición del procedimiento y la convocatoria para elegir al fiscal general de justicia. Sin embargo, el Congreso volvió a incumplir y el Ejecutivo estatal interpuso un recurso de queja.
El pasado 27 de junio, García Sepúlveda visitó la SCJN para tocar las puertas de los ministros y pedirles que presionen al Congreso estatal para que reponga el proceso para nombrar al fiscal general de la entidad. Sí, aquí en la Corte, como tenemos en Nuevo León un conflicto político con el Congreso, muchos asuntos terminaron acá. Y en específico hoy vine a ver dos: el juicio político que el Congreso me hizo y que acabamos de ganar, y el asunto de la fiscalía para que ya Nuevo León pueda tener un fiscal real, ciudadano, independiente. Ya estamos en la etapa de cumplimiento de sentencia
, comentó el gobernador a La Jornada en su visita en junio pasado.
La sentencia de ayer de la segunda sala ordena al Congreso del estado presentar al gobernador una nueva lista de cuatro candidatos a ocupar el cargo.