Viernes 30 de agosto de 2024, p. 24
El producto interno bruto (PIB) trimestral de México superó en el primer trimestre del año 32 billones de pesos, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El crecimiento del PIB refleja la evolución económica del país (el ritmo al que se incrementa su producción de bienes y servicios) y hay varias formas de calcularlo; una de ellas es mediante el método del gasto e ingreso.
El Inegi presentó los resultados trimestrales preliminares del PIB por el método del ingreso y del gasto, el cual permite conocer a corto plazo, por el lado del ingreso, la evolución del pago a los factores de la producción, así como el comportamiento del gasto final de bienes y servicios de los agentes económicos (empresas, individuos y gobiernos).
De acuerdo con el informe, el PIB de la economía mexicana fue de 32 billones 70 mil 699 millones de pesos corrientes, un incremento de 5.9 por ciento a tasa anual, por debajo de los 33 billones del trimestre previo y 8 por ciento de incremento anual.
Desglosado, el PIB por el método de ingreso se compuso de 39.8 por ciento de excedente bruto de operación (12.7 billones de pesos); de 30.1 por ciento de la remuneración de los asalariados (9.7 billones de pesos); de 22.6 por ciento del ingreso mixto bruto (7.2 billones de pesos), y de 7.8 por ciento de los impuestos sobre la producción y las importaciones (2.5 billones de pesos).
En el trimestre enero-marzo de 2024, el consumo final sumó 26 billones 686 mil 363 millones de pesos; exportaciones de bienes y servicios, 10.7 billones; formación bruta de capital fijo, 7.7 billones de pesos, y variación de existencias por tipo de activo, adquisiciones menos disposiciones de objetos valiosos, primas netas de reaseguros no de vida (recursos) e indemnizaciones de reaseguros no de vida (recursos), en conjunto, sumaron 192 mil 261 millones de pesos.
Asimismo, de los componentes que se restan del PIB, importaciones de bienes y servicios alcanzó una cifra de 11.4 billones de pesos, y primas netas de reaseguros no de vida (usos) e indemnizaciones de reaseguros no de vida (usos) sumaron 46 mil 322 millones de pesos.
Datos mixtos
Al cierre del primer trimestre de 2024, de cada 10 pesos del producto interno bruto (PIB) producido en México alrededor de cinco pesos lo generaron las sociedades no financieras, mientras cuatro pesos los hogares y 85 centavos los aportó el gobierno, reveló el Inegi.
A través de las cuentas por sectores institucionales trimestrales (CSIT) del primer trimestre de 2024, el Inegi estimó que la generación del PIB por parte del gobierno reportó una caída con respecto al trimestre previo, con una aportación que pasó de 10.1 por ciento a 8.5 por ciento; mientras que aminoró frente al primer trimestre de 2023, cuando aportó 8.2 por ciento.
Por su parte, las sociedades no financieras, las cuales producen bienes y servicios para su venta en el mercado, son las que más aportan al PIB nacional, con 44.5 por ciento, marginalmente superior a 44.3 del cuarto trimestre de 2023, pero mayor fue el descenso frente al primer trimestre de 2023, de 45.6 por ciento. En este sentido, los hogares aportaron 35 por ciento del PIB en el primer trimestre del año.