Viernes 30 de agosto de 2024, p. 32
Tlalmanalco, Méx., El Ejército Mexicano aplicó el Plan DN-III-E en este municipio en respuesta a los estragos que causó el deslave del cerro Cruz Mayo, ocasionado por las lluvias que azotaron la demarcación la noche del miércoles y la madrugada del jueves. El derrumbe afectó al menos 10 viviendas y calles de la región, sobre las cuales cayeron toneladas de tierra.
El presidente municipal Luis Enrique Sánchez Reyes informó que se conformaron brigadas para ayudar a la población afectada en las comunidades Cruz de Mayo, Barrio de San Pedro y Japón, que padecieron las mayores afectaciones.
Tlalmanalco está dañado y lesionado, hay zonas muy afectadas. No hay pérdidas humanas, sólo materiales. Llamo a la población a sumarse a las labores de ayuda
, dijo el edil.
La mayor afectación en Tlalmanalco ocurrió en la parte alta de la colina Cruz de Mayo, de donde se desplomó tierra que cubrió cuando menos 10 casas casi completamente.
Empezó el aguacero ayer por la noche, los truenos muy fuertes y comenzó a retumbar todo. Y como a las 8 de la noche yo estaba en mi casa y se escuchó como si se cayera un edificio, y se empezó a derrumbar toda la tierra desde arriba. Los vecinos me ayudaron sacar a mi niña y se cayó la casa de mi abuelita, y vi cómo se había desbordado a las casas de abajo
, dijo una habitante del sector.
Elementos de la Guardia Nacional e integrantes del Ejército Mexicano adscritos a la 37 Zona Militar aplicaron los planes GN-A y DN-III-E para apoyar a los vecinos y limpiar la región perjudicada. Los uniformados se desplegaron en calles y domicilios retirando lodo, escombros y tierra.
De acuerdo con pobladores, esta es la primera vez que ocurre en Tlalmanalco un derrumbe causado por lluvias.