Viernes 30 de agosto de 2024, p. 15
Hermosillo, Son., La Secretaría de Salud Pública (SSP) de Sonora confirmó dos casos importados de mpox (viruela símica) en el estado. Los pacientes, un hombre de 24 años y una mujer de 46, adquirieron la enfermedad tras viajar fuera de la ciudad.
El reporte oficial indicó que ella se contagió en Estados Unidos, mientras el varón estuvo en Cancún, Quintana Roo. Ambos presentan evolución favorable y no han requerido hospitalización y cumplen aislamiento domiciliario.
Los casos corresponden a la variante clado II de mpox, que ha circulado en el mundo desde 2022. Las autoridades sanitarias destacaron que no se trata de clado I, más reciente y con características potencialmente más graves y que generó una alerta de la Organización Mundial de la Salud.
La SSP dio a conocer que los casos fueron identificados de manera oportuna por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica del estado.
Desde que mpox comenzó a extenderse en diversas partes del mundo en 2022, México reportó varios casos, en su mayoría importados. La viruela símica es una enfermedad viral que se transmite mediante contacto cercano con personas infectadas o superficies contaminadas. Los síntomas son fiebre, dolores musculares, erupciones cutáneas y fatiga. Aunque generalmente no requiere hospitalización, algunas personas pueden desarrollar complicaciones graves.
Las entidades con mayor incidencia de casos han sido la Ciudad de México, estado de México y Jalisco. Hasta la fecha, la mayoría han sido leves y han respondido bien a las medidas de aislamiento y tratamiento sintomático. Sin embargo, las autoridades de salud continúan exhortando a la población a mantenerse informada, seguir las recomendaciones preventivas y buscar atención médica en caso de presentar indicios.
Comienza vigilancia epidemiológica
En tanto, el Consejo Nacional de Salud para el Bienestar (Conasabi) aprobó impulsar la vigilancia epidemiológica y diagnóstico por laboratorio de mpox, con lo que garantiza la toma de muestras en casos probables y asegura los insumos para el diagnóstico.
Luego de confirmarse los primeros casos en México de la variante clado II, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ruy López Ridaura, señaló que los laboratorios estatales de salud pública de Baja California, Nuevo León y Chiapas están en evaluación para integrarse a la Red de Laboratorios Regionales para mpox, coordinados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos.
En la tercera reunión del Conasabi, integrado por titulares de las secretarías de salud de las 32 entidades y autoridades del sector, el funcionario federal destacó que se trabaja con el Instituto Nacional de Medicina Genómica para detectar de manera inmediata algún caso de la nueva variante del virus, a lo que se suman acciones de capacitación de profesionales y se actualizan los lineamientos de atención.
(Con información de la Redacción)