Sábado 31 de agosto de 2024, p. 21
Luego de los enfrentamientos entre presuntos criminales y elementos del Ejército Mexicano reportados el jueves en Culiacán, Sinaloa, el gobierno de Estados Unidos emitió una alerta en la que recomendó a sus ciudadanos evitar la zona.
El Departamento de Estado y la embajada recordaron que mantienen una alerta de nivel 4 para la entidad, por lo que piden no viajar a la región debido a la violencia.
El 29 de agosto, el consulado de Estados Unidos en Hermosillo recibió informes de disparos y bloqueos de carreteras en el lado norte de la ciudad de Culiacán.
Con base en estos reportes, algunas actividades de los empleados del gobierno del país vecino se han reducido, y se aconsejó a los trabajadores evitar viajar en y alrededor de Culiacán. El Departamento de Estado agregó que los estadunidenses en toda la entidad deben permanecer atentos ante posibles sucesos de violencia.
En tanto, la embajada compartió la lista de los 10 fugitivos más buscados por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), entre los que está Iván Archivaldo Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.
La ficha de búsqueda de la DEA indica que Iván Archivaldo es buscado por delitos federales como conspiración para poseer sustancias controladas y la tentativa o conspiración para importarlas o exportarlas e intención de distribuirlas.