Miércoles 4 de septiembre de 2024, p. 29
Zacatecas, Zac., Debido a que un juez federal recién otorgó a Julio César Chávez Padilla, ex edil morenista de Guadalupe, un amparo para evitar ser detenido, y por la ineficacia de dos titulares de la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas (FGJEZ), no se ha cumplido una orden de arresto emitida en su contra el 18 de abril de 2023.
Un juez penal pidió al Congreso local desaforar a Chávez Padilla y ordenó la detención por los presuntos delitos de homicidio y robo calificados contra el abogado y empresario Raúl Calderón Samaniego.
Chávez Padilla fue separado del cargo por el pleno de la legislatura, también en abril de 2023, y la bancada de Morena respaldó el desafuero luego de que integrantes de la Junta de Coordinación Política se reunieron a puerta cerrada con el entonces fiscal Francisco Murillo, quien prometió que no habría impunidad para Chávez Padilla, pero continúa libre.
Según la causa penal se atribuye al ex munícipe, de 33 años, participar en hechos del 31 de diciembre de 2022, cuando Calderón Samaniego –quien tenía una relación de amistad con Chávez Padilla– fue reportado como desaparecido por sus familiares. La camioneta en la que viajaba fue localizada ese día, abandonada en la carretera Zacatecas-Jerez.
El 2 de enero de 2023, personal de la Policía de Investigación de la FGJEZ ingresó al departamento del ausente, y lo halló muerto, con varios disparos y huellas de violencia. La fiscalía dijo tener pruebas de que Chávez Padilla fue el homicida. Su esposa está vinculada con el caso y tampoco ha sido detenida.
La prensa local difundió el 13 de agosto una versión de la defensa de Chávez, quien expuso que un juez del segundo tribunal colegiado del 23 circuito del Poder Judicial de la Federación concedió un amparo al ex edil. El juzgador dijo que cuando un juez penal emitió la orden de arresto, Chávez Padilla aún no era desaforado, lo cual era necesario para proceder con su detención
.