Viernes 6 de septiembre de 2024, p. a12
Ginebra. El calendario futbolístico, cada vez más cargado de trabajo, ha dejado a algunos jugadores con tan sólo 12 por ciento del año para descansar, lo que equivale a menos de un día libre a la semana, de acuerdo con un infor-me de Fifpro, el sindicato mundial de futbolistas.
Fifpro afirmó que la falta de descanso contraviene las normas internacionales de salud y seguridad y es el resultado de que los organizadores de las competiciones no den prioridad al bienestar de los deportistas.
Según el informe de la temporada 2023-24, 54 por ciento de los mil 500 futbolistas a los que se hizo seguimiento se enfrentaban a una elevada carga de trabajo y muchos de ellos superaban las recomendaciones médicas.
Elevadas cargas de trabajo
Casi un tercio (31 por ciento) estuvo en la plantilla en más de 55 partidos y 17 por ciento jugó en más de 55 encuentros. Alrededor del 30 por ciento disputó al menos seis sema-nas seguidas de dos o más partidos por semana.
Los encuentros internacionales, con el club o con la selección, suponen 30 por ciento de los partidos para los futbolistas con cargas de trabajo excesivas. La temporada pasada, los jugadores dedicaron hasta el 18 por ciento de su tiempo de trabajo anual a las concentraciones de la representativos nacionales o a actividades con medios de comunicación y colaboraciones.
La brecha entre quienes planifican y programan complejas competiciones internacionales y quienes las juegan y las viven nunca ha sido tan grande
, indicó Alexander Bielefeld, director de política global y relaciones estratégicas de Fifpro.
El Mundialito, la gota que derramó el vaso
El nuevo Mundial de Clubes, que se disputará cada cuatro años, fue la gota que derramó el vaso ante la carga excesiva de partidos después de que fue ampliado a 32 equipos para la próxi-ma edición.
Este cambió provocó que los sindicatos europeos miembros de Fifpro interpusieran en julio pasado una denuncia conjunta contra FIFA ante la Comisión Europea por la imposición unilateral
del calendario internacional de partidos.