Viernes 6 de septiembre de 2024, p. 9
Venecia. A pocos días de concluir el Festival de Cine de Venecia, se presentaron en competencia la cinta Iddu sobre la detención de un líder italiano del crimen organizado y la película Stranger Eyes que aborda la desaparición de una niña en Singapur.
Iddu repasa el breve periodo en que el capo de la mafia Matteo Messina Denaro estuvo fugitivo en su natal Sicilia, y se pregunta hasta qué punto el Estado italiano quería realmente capturarlo.
Los investigadores italianos nunca supieron dónde estaba, hasta su detención, a la salida de una clínica de Palermo, en enero de 2023, que puso fin a sus tres décadas prófugo. Denaro murió de cáncer meses después, negándose a develar su imperio del crimen.
Dirigida por los sicilianos Fabio Grassadonia y Antonio Piazza, Iddu se inspira en los pizzini, las notas distribuidas por mensajeros que Messina Denaro usaba para mantener el contacto con el mundo exterior mientras se escondía en lugares seguros.
¿Cómo fue posible que un país como el nuestro, que presume de una cultura admirada por el mundo, haya sido incapaz de oponerse a un mundo de tanta mediocridad y haya permitido que un hombre eludiera su captura durante años?
, preguntó el veterano actor italiano Toni Servillo, protagonista de la película.
Servillo interpreta a un director de escuela local que es el padrino de Denaro y al que la policía convence para que le ayude a localizar al jefe de la mafia a cambio de restregarle sus problemas judiciales. Es un personaje de ficción, pero está inspirado en un intercambio de pizzini entre el temido mafioso y un alcalde de su ciudad natal.
A su vez Stranger Eyes, que se convierte en la primera película de Singapur en concursar en la Mostra de Venecia, dirigida por Yeo Siew Hua, propone una reflexión sobre el voyeurismo, las cámaras de vigilancia y la convivencia familiar.
El filme se inicia con la desaparición de una niña en un parque de la ciudad de Singapur. Sus padres, una joven pareja, la buscan desesperadamente con ayuda de la abuela que vive con ellos, sin éxito.
Un día empiezan a recibir grabaciones de ellos en su apartamento, en su vida diaria. Y aunque la policía rápidamente estrecha el cerco del fisgón que los estaba espiando, la verdad es más compleja de lo que parece.
Esta película tiene varias capas, y todas relacionadas con el hecho de mirar y ser mirado. Quizás en la actualidad nos limitamos a deslizar el dedo (sobre una pantalla), en lugar de mirar a alguien detenidamente, sinceramente. Quizá deberíamos hacerlo
, declaró en rueda de prensa Yeo Siew Hua, antes del estreno.
La cinta es interpretada por dos conocidos actores taiwaneses, Anicca Panna y Wu Chien-Ho. Ambos rastrean las calles del vecindario para intentar hallar pistas de su hija, pero pronto se dan cuenta de que tienen un aliado que al mismo tiempo es una trampa temible: las cámaras de vigilancia.
El director ganó el premio a la mejor película en el festival de Locarno, en 2018, con la película de suspenso A Land Imagined, la cual abordó las condiciones de trabajo de los inmigrantes pobres en Singapur.