Sábado 7 de septiembre de 2024, p. 24
El periodista español Ignacio Ramonet, en una carta abierta dirigida al presidente estadunidense, Joe Biden, pidió ayer que Cuba sea retirado de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo
, y con ello revertir la acción del entonces mandatario estadunidense Donald Trump en enero de 2021.
Destacados intelectuales y activistas de todo el mundo se sumaron firmando la misiva, entre ellos el sacerdote brasileño Frei Betto, el periodista y político brasileño Fernando Morais; el escritor venezolano Luis Britto Gracía, el escritor colombiano Pablo Montoya, así como el académico y político mexicano Héctor Díaz Polanco, entre otros.
Señor presidente, esa situación se tiene que terminar. Usted lo sabe. No hay ni un solo argumento válido y razonable para acusar a Cuba y mantener a su población bajo un castigo colectivo ilegal e inhumano. Usted tiene autoridad para, antes de abandonar la Casa Blanca, corregir tan cruel absurdo y sacar a Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo (SSOT, por sus siglas en inglés). ¡Hágalo ya!
, indica la carta.
“La administración del presidente Barack Obama, de la que formó parte, retiró a Cuba de esa deshonrosa lista en 2015
continúa.
Añade que “Cuba siempre ha denunciado y combatido el ‘terrorismo’. Nunca lo ha alentado ni patrocinado. Nunca lo ha practicado. Durante 65 años, a pesar de las tensiones que hayan podido existir entre Estados Unidos y Cuba, ni un solo caso de acción violenta que haya tenido lugar en territorio norteamericano ha sido patrocinado, directa o indirectamente, por La Habana”.
Se recuerda que la inclusión de Cuba en la lista SSOT, implica numerosas y dolorosas medidas coercitivas unilaterales a este país y a su población. Las consecuencias más atroces se derivan del riesgo asociado a cualquier ayuda humanitaria, negocio, inversión y comercio que involucre a Cuba y, por extensión, a sus ciudadanos
.