Volver a vernos reúne piezas que estaban separadas desde 1982 // Hay obra de Rivera, O’Gorman, Izquierdo, Carrington, Kahlo, Varo y Tamayo, entre otros
Martes 10 de septiembre de 2024, p. 3
La historia del arte mexicano cobra vida en el Foro Valparaíso con la exposición Volver a vernos: Reencuentro de dos colecciones, que conmemora los 140 años del Banco Nacional de México (Citibanamex).
Desde la época virreinal hasta los años 80 del siglo pasado, la muestra reúne 109 obras pictóricas y escultóricas de artistas nacionales y extranjeros, como Chucho Reyes, Conrad Wise Chapman, Cordelia Urueta, Édouard Pingret, Frida Kahlo, Juan O’Gorman, Juan Tinoco, Leonora Carrington, Manuel Felguérez, Olga Costa, Raúl Anguiano, Remedios Varo y Rufino Tamayo.
Desfile del Primero de mayo en Moscú (1956), de Diego Rivera, y Niña con sombrero rojo (1942), de María Izquierdo, son los óleos que dan la bienvenida a los visitantes.
Rivera, con su estilo monumental y habilidad para capturar la esencia de los movimientos sociales, junto con Izquierdo, quien ofrece una visión sensible de la vida cotidiana, marcan el tono del montaje que celebra la diversidad y complejidad de la identidad nacional.
En un recorrido exclusivo para La Jornada, Víctor Flores, coordinador de contenidos del Foro Valparaíso, compartió que la motivación principal para reunir esta colección después de 42 años
fue subrayar cómo el Banco Nacional de México y Sura “han mantenido una vocación constante por el coleccionismo institucional.
“La nacionalización de la banca (en 1982) provocó la división de la colección del banco: una parte quedó en la institución original, mientras la otra fue adquirida por Sura en 2012, tras varios cambios empresariales.
Esta iniciativa reúne las piezas provenientes de ambas instituciones preocupadas por adquirir, difundir y repatriar obras, haciéndolas accesibles al público de manera gratuita, aunado a que se evidencia la construcción de la nación e identidad nacional a través de diferentes contextos históricos representados.
Nueve núcleos con perspectiva
La muestra se articula por nueve núcleos temáticos que ofrecen una perspectiva detallada sobre la evolución de la sociedad.
En Hábitos y vestidos: La diversidad social novohispana se aprecian alegorías morales y retratos de figuras importantes de la época colonial, mientras la sección de Travesías al paraíso terrenal: Los artistas viajeros presenta creaciones de pintores extranjeros que, fascinados por la riqueza natural y cultural de México, capturaron en sus lienzos paisajes impresionantes y escenas cotidianas.
Destaca el rubro Pintura de una joven nación: La Academia de San Carlos, donde se menciona que dicha instancia determinó la vida artística nacional a lo largo del siglo XIX. Este periodo vio el surgimiento de artistas como José María Velasco. Testimonios de un trajín cotidiano refleja escenas costumbristas de Édouard Pingret y Agustín Arrieta.
Cosmopolitismo y vanguardias (1900-1930) explora la ruptura con las normas artísticas tradicionales y la adopción de estilos modernos, a la vez que en Reconstrucción de una identidad nacional (1930-1960) sobresalen paisajes, retratos, trajes tradicionales y la inevitable presencia de la muerte como sólo se percibe en nuestro país.
En Experimentaciones plásticas (1960-1982) emergen cuadros con elementos abstractos, colores inusuales y objetos tridimensionales que desafían la percepción. Se incluyen piezas de Pedro y Rafael Coronel, Manuel Felguérez, Alberto Gironella y Rodolfo Nieto.
Las colecciones en contrapunto: obras claves del siglo XX reúne pinturas de David Alfaro Siqueiros, Leonora Carrington, Saturnino Herrán y Frida Kahlo, entre otros. La pieza más relevante es un boceto inédito de Diego Rivera, que muestra a una mujer maya amamantando, acompañado por un poema de Carlos Gutiérrez Cruz, solicitado especialmente por el muralista.
Una de las innovaciones más significativas de la exhibición es su enfoque en la experiencia del visitante. Las obras no cuentan con cédulas a pie de pintura; en su lugar, la información se encuentra en pedestales.
Esta decisión busca fomentar una conexión más directa y personal con el arte con el fin de “alentar a los visitantes a apreciar las pinceladas y los detalles simbólicos de cada creación artística. La experiencia se enriquece con una guía auditiva, similar al estilo del libro Rayuela, eligiendo su propio camino a través de la rica oferta artística”, añadió Víctor Flores.
La colaboración entre las curadoras Caty Cárdenas y Consuelo Fernández fue fundamental para la creación de un montaje que celebra la riqueza del arte mexicano, pero también promueve un diálogo entre el pasado y el presente.
Con entrada gratuita, la exposición Volver a vernos se puede visitar de miércoles a domingo de 10 a 18 horas en el Foro Valparaíso (Venustiano Carranza 60, colonia Centro). Concluye el 12 de enero de 2025.