Sábado 14 de septiembre de 2024, p. 13
Por mayoría y con 57.7 por ciento de los votos a favor, trabajadores de Volkswagen México avalaron el incremento global de 10.59 por ciento que será retroactivo al 18 de agosto, como parte de la revisión contractual 2024. Con este resultado se perfila que la huelga programada para el 19 de septiembre quede conjurada.
De los 7 mil 265 trabajadores con derecho a votar, 4 mil 195 aceptaron la propuesta acordada entre la administración y el gremio encabezado por Hugo Tlalpan Luna. Los que sufragaron en contra fueron 2 mil 475 y hubo 12 votos nulos, de acuerdo con el acta de resultados del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos de Volkswagen de México.
En entrevista con La Jornada, el secretario general Tlalpan Luna señaló que con un voto maduro e informado la base trabajadora decidió tener estabilidad laboral
. El resultado sienta un precedente para futuras negociaciones
.
Afirmó que los 321 trabajadores eventuales aseguran su permanencia
, ya que se logró que la empresa cubriera todas las plazas.
El ejercicio de votación se realizó ayer de las 04:30 a las 16:30 horas, durante los tres turnos de trabajo, en la planta ubicada en el municipio de Cuautlancingo, Puebla, en donde participaron 6 mil 682 trabajadores.