Domingo 15 de septiembre de 2024, p. 27
Autoridades capitalinas entregaron el primer paquete de 73 escrituras a igual número de personas que habitan en la unidad habitacional El Biatlón, ubicada en la alcaldía Iztapalapa.
En total, son 744 familias que desde 1985 han vivido en la incertidumbre debido a que se trata de un asentamiento irregular. De acuerdo con el gobierno capitalino, el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares tenía el resguardo administrativo de El Biatlón; sin embargo, ante su extinción, el predio fue donado a las autoridades locales, que se comprometieron a regularizarlo.
Con esta primera entrega, 10 por ciento de las familias ya cuentan con certeza jurídica sobre su propiedad.
El director general de Regularización Territorial, Guillermo Cruces Portuguez, detalló que con este proceso –que comenzó el 16 de enero pasado con la publicación en la Gaceta Oficial de la resolución de carácter general–, el gobierno capitalino reconoce el derecho de los habitantes a ser propietarios legales de su hogar.
Este no es un trámite burocrático, es un reconocimiento de este gobierno a sus derechos como propietarios y ciudadanos; es la garantía de que nuestros hogares están en regla, que podemos heredar este espacio a nuestras futuras generaciones y, finalmente, puedan vivir con la tranquilidad que tanto han anhelado.
La representante de los beneficiarios, Elizabeth Barrera Valdez, agradeció a las autoridades capitalinas y recalcó que la escrituración de sus propiedades significa seguridad y un patrimonio para sus familias. A nombre de mis vecinos y el mío propio, mi más profundo agradecimiento por la entrega de estas escrituras. Este acto representa mucho más que un papel o un documento: simboliza la seguridad, el patrimonio y el esfuerzo de trabajo de todas nuestras familias. Hoy vemos hecho realidad un sueño que nos da certeza jurídica y tranquilidad para el futuro. Esta entrega no sólo fortalece nuestros hogares, sino también nuestra comunidad
.