Opinión
Ver día anteriorMartes 17 de septiembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Negocios y empresas

La conquista del espacio

L

a conquista del espacio se encuentra bajo el liderazgo de una sola persona: Elon Musk. Los demás empresarios y gobiernos interesados en el tema se encuentran rezagados.

El logro más reciente de SpaceX, la firma de Musk, consistió en realizar la primera caminata espacial privada. Jared Isaacman, dueño de Shift4, realizó la proeza. Minutos después, Sarah Gillis, ingeniera de SpaceX, también salió de la cápsula espacial y se convirtió en la primera mujer en volar por el espacio.

Múltiples logros se desprenden de esta aventura:

La misión tripulada avanzó más allá de la Estación Espacial Internacional, alcanzando una distancia sólo superada por los astronautas del Apolo que llegaron a la Luna. Además, se probó la seguridad de trajes y equipos mucho más cómodos, seguros y ligeros que los que usan los astronautas tradicionales, lo que ofrece mayor libertad en los desplazamientos.

En la lucha por la conquista del espacio, SpaceX supera a todas las agencias espaciales públicas de Europa, China, Rusia y Estados Unidos y al resto de empresas privadas que participan en este sector. En una lucha cuerpo a cuerpo, SpaceX le ganó la carrera a Boeing, que dejó varados a dos astronautas por problemas de seguridad y limitaciones técnicas. Ahora Musk los traerá a la Tierra.

En sólo dos décadas un empresario visionario revolucionó los viajes al espacio, a costos mucho más bajos que las instituciones gubernamentales. El liderazgo concentrado en una sola persona, sin burocracias de por medio, resulta mucho más eficiente y seguro que estructuras jerarquizadas con decenas de miles de trabajadores.

La conquista del espacio se desplazó del sector público al privado con metas más concretas y ambiciosas. Jóvenes visionarios y emprendedores rompieron con los criterios de verdad sobre los viajes fuera de la Tierra; probaron que con la tecnología más avanzada y libertad pueden alcanzar nuevas metas en el espacio sideral.

La creación de una colonia humana en la Luna y en unas décadas en Marte ya no se ven como algo imposible gracias al optimismo y genialidad de algunas mentes brillantes. Sin duda, vivimos un nuevo paradigma en la conquista del espacio y no se ven límites imposibles de romper.