Deportes
Ver día anteriorMiércoles 18 de septiembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

América, en zona de repechaje

La Máquina se descarrila; pierde lo invicto en San Luis
Foto
▲ El marfileño Franck Boli controla el esférico ante la marca del celeste Jorge Sánchez, ayer en la victoria 3-1 del Atlético de San Luis en el estadio Alfonso Lastras.Foto @atletidesanluis
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de septiembre de 2024, p. a12

Cruz Azul entregó su invicto y puso en riesgo el liderato de la Liga Mx. Con las mínimas concesiones y un estadio repleto, el Atlético de San Luis condenó con saña los errores que cometió La Máquina en la segunda fecha doble de la Liga Mx. Fue el esmero de los potosinos, más las escasas distracciones en un partido de máxima atención lo que detuvo el paso arrollador de su rival con un marcador (3-1) que no estaba presupuestado.

Si su visita al Alfonso Lastras significaba caminar sobre un hilo, con los ojos abiertos como platos, la derrota dejó más de una enseñanza para La Máquina. Ningún encuentro se gana sólo con la camiseta. El Atleti, que deambulaba en puestos de reclasificación, se abocó a una estrategia tan sólida que engrandeció sus pocos recursos con un ataque formidable. El marfileño Franck Boli (35) y Javier Güémez (45+4) dieron vuelta en menos de 10 minutos al 1-0 que Ignacio Rivero, con codazo incluido de Julio César Domínguez en un centro al área, marcó en favor de los celestes (32).

La diferencia pudo ser todavía mayor en el complemento, pero entonces la capacidad del arquero Kevin Mier, seleccionado nacional de Colombia, salvó más de una vez a Cruz Azul en peligrosos contragolpes potosinos. Ninguna línea funcionó bien para el técnico argentino Martín Anselmi. Porque, a pesar de que su equipo no dejó de luchar, la superioridad de los locales los hizo ver su suerte. El zaguero Gonzalo Piovi recibió la tarjeta roja por una patada sin pelota y a la vista del árbitro Óscar Mejía, quien anuló más tarde un tanto del Atleti en posición adelantada.

Ya en el tiempo de compensación, la hecatombe de La Máquina se consumó con un autogol de Erik Lira, último eslabón de una se-rie de toques que dejaron mal ubicada a la defensiva (90+7). Después de siete victorias en fila, el invic-to de los celestes terminó en San Luis de manera sorpresiva.

Las Águilas vencen al Atlas

En un estadio Ciudad de los Deportes que registró de nuevo cientos de butacas vacías, el América regresó a la zona de repechaje. Derrotó al Atlas por 3-0 y alargó su inercia ganadora en la Liga, después de quedarse con el clásico nacional. Los goles fueron obra de Eduardo Aguirre y Víctor Dávila, quien apenas el fin de semana se incorporó como refuerzo al plantel bicampeón.

Aguirre hizo una de esas jugadas vistosas de videojuego. Después de que Brian Rodríguez dejara a tres zagueros del Atlas girando como un trompo sobre el borde del área, el delantero uruguayo remató la pelota de taquito por en medio de las piernas de Matheus Doria y venció al portero Camilo Vargas para el 1-0. Era apenas el minuto nueve, pero las Águilas remarcaron su dominio con eficacia.

No hubo un momento en que su rival replicara las mismas formas. Por el contrario, el lateral Gaddi Aguirre dejó al conjunto rojinegro con un hombre menos tras ser expulsado en una acción temeraria cerca del tiro de esquina. Con ello, el partido entró en un embudo. Aunque el América era superior y tuvo más tiempo la iniciativa, los zagueros de los Zorros no permitieron espacios por dónde transitar.

Todo eso derivó en un juego más ríspido en el medio campo, de mucho contacto físico y constantes intervenciones arbitrales. Si la mejoría de los locales se vio reflejada en la contundencia de Aguirre, el desempeño del resto aún mostró rezagos. Así lo reflejó el rostro del técnico brasileño André Jardine, preocupado al no poder aprovechar su superioridad numérica.

Fue hasta que se dio el ingreso del chileno Víctor Dávila, recién anunciado como refuerzo por la directiva americanista, que las Águilas ampliaron el marcador (58) y encontraron la calma. La primera pelota que tocó el delantero en su presentación terminó en el ángulo de Camilo Vargas. Brian Rodríguez selló la goleada (77).