Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de septiembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin pruebas, García Luna denuncia ligas entre AMLO y El Mayo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de septiembre de 2024, p. 7

Poco antes de que se dictamine su sentencia por cargos de narcotráfico, prevista para el 9 de octubre en una corte de Nueva York y que podría ser de cadena perpetua, Genaro García Luna, secretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), insistió en su inocencia en los crímenes de los que se le acusa y afirmó que se negó a negociar una reducción de su condena a sólo seis meses de prisión a cambio de que me inculpara con delitos vinculados al narcotráfico en una carta escrita a pulso en español y entregada por su defensa a algunos medios de comunicación estadunidenses.

García Luna aseguró, además, que le ofrecieron beneficios económicos para convertirse en testigo, no para imputar a delicuentes-narcotraficantes, sino que la perspectiva era imputar a personas e instituciones que en el corto plazo debilitarían el desarrollo, paz pública y vida institucional del país. Evidentemente no acepté y la reacción fue explosiva.

Sin presentar pruebas, las cuales asegura que no puede brindar porque están en las cortes estadunidenses, acusó también al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de estar involucrado con el cofundador del cártel de Sinaloa Ismael El Mayo Zambada, quien es enjuiciado en los mismos tribunales neoyorquinos tras ser detenido en Texas.

Es del conocimiento público y están en los registros oficiales de México y Estados Unidos los contactos, videos, audios, fotografías, registros de comunicación y gestión entre el actual presidente de México, Andrés López Obrador, y sus operadores con los líderes de narcotráfico y sus familias, resaltó en la misiva, que tiene su firma, va a cuatro páginas y la fecha el pasado día 13.

Genaro García Luna es el ex funcionario mexicano de más alto rango jamás juzgado en Estados Unidos y fue imputado en 2023 por cargos relacionados con drogas, que incluyen conspiración para distribuir cocaína a nivel internacional, conspiración para distribuir y poseer con la intención de distribuir cocaína, conspiración para importar cocaína y hacer declaraciones falsas, según el Departamento de Justicia estadunidense.

García Luna se quejó de haber sufrido maltrato durante su reclusión. He estado detenido en MDC Brooklyn NY por un periodo de 58 meses, casi cinco años, en condiciones infrahumanas, he presenciado homicidios, apuñalamientos y amenazas sistemáticas a mi integridad; fui segregado casi un año a las celdas de castigo sin haber violado alguna norma o reglamento y sin tener un registro de mal comportamiento. También denunció que fue objeto de grabaciones ilegales.

García Luna concluyó que, sin ninguna prueba en mi contra, con información falsa aportada por el gobierno de México y los testigos-criminales, y con la absoluta omisión de los fiscales en no corroborar la existencia y veracidad de un solo dato o información, se llevará a cabo la sentencia.