Política
Ver día anteriorJueves 19 de septiembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sheinbaum Pardo acudirá el domingo a cita previa al Congreso Nacional de Morena
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de septiembre de 2024, p. 8

El domingo, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, participará en una reunión previa al Congreso Nacional de Morena, y luego, en la instalación de los trabajos, dirigirá un mensaje a los 3 mil congresistas que elegirán a su nueva dirigencia, en el World Trade Center. Mario Delgado, presidente del partido, señaló que Andrés López Beltrán no irá por la secretaría general, sino por otra cartera (se ha mencionado, Organización).

A su arribo a la casa de transición, para reunirse con la presidenta electa, sostuvo que todo está listo para el encuentro, al que también acudirán los gobernadores morenistas e invitados especiales.

Delgado explicó que el congreso tendrá tres etapas. A la primera parte, la instalación, entre 10 y 11 de la mañana, los medios de comunicación podrán estar presentes. Además de Sheinbaum, él dará un discurso y también el presidente del Consejo Nacional, Alfonso Durazo.

Después iniciarán los trabajos del Congreso Nacional, a puerta cerrada, y al final se convocará nuevamente a la prensa para conocer los resultados de quiénes serán electos como los nuevos dirigentes.

Delgado precisó que se renovarán 11 carteras del Comité Ejecutivo Nacional, y que hasta ahora sólo Luisa María Alcalde ha manifestado interés por ser presidenta del partido.

–¿Y para la Secretaría General?

–Pues es quien se proponga ahí el domingo. No conozco a nadie que se haya propuesto.

–¿López Beltrán no se ha propuesto?

–Él… se ha hablado sobre otra cartera. El domingo sabremos.

Desde julio pasado, Sheinbaum indicó que una vez que inicie su gobierno, el 1º de octubre, pedirá licencia a Morena, como en su momento hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador y también, desde entonces afirmó que no participaría en el proceso de renovación de la dirigencia, porque eso corresponde a la militancia.

Tenemos que marcar muy bien la distancia entre gobierno y partido, señaló en aquel momento.