Capital
Ver día anteriorJueves 26 de septiembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Beneplácito de usuarios por la L3 de Cablebús; ahorrarán tiempo y dinero
Foto
▲ Aunque algunos expresaron tener miedo de ir por lo alto, el panorama y la rapidez lo valen.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de septiembre de 2024, p. 37

En el segundo día de operación de la línea 3 del Cablebús de Los Pinos/Constituyentes a Vasco de Quiroga, ruta de 5.5 kilómetros, usuarios entrevistados expresaron que el sistema de transporte es una opción muy buena, porque se reduce el tiempo en los traslados, hay ahorros económicos y sienten mayor seguridad.

Coincidieron en que el Cablebús está nuevo y limpio, a diferencia de los camiones o microbuses, cuyos permisionarios no cumplieron con mejorar el estado de sus unidades ni la prestación del servicio, a pesar del aumento de un peso en la tarifa en junio de 2022.

A las 8 de la mañana fluyó con agilidad el ingreso de la gente, que no hacía filas, incluso las canastillas salían de la estación terminal Los Pinos sin que se ocuparan todos los asientos.

Por la tarde, como ocurrió el martes, los pasajeros se formaron para abordar y conocer el trayecto de las seis estaciones, cuya construcción tuvo una inversión de 2 mil 600 millones de pesos.

Lizbeth Guadalupe López, quien vive en el pueblo de Santa Fe y estudia en el Cetis 152, relató que habitualmente su recorrido es de una hora, pero con las manifestaciones en las avenidas principales y el transporte deficiente, el lunes pasado superó los 90 minutos.

En un recorrido se constató que el traslado entre terminales fue de 26 minutos, que incluyó una pausa, cuando el sistema se detuvo por causas operativas, de acuerdo con el aviso de una grabación.

Los usuarios prevén que el tiempo de traslado disminuya a 21 minutos, que estimaron las autoridades, mientras algunos dijeron sentir miedo a la altura y para la mayoría de los usuarios se trata de un transporte seguro que en caso de sismo detiene su circulación.

La estudiante agregó que ayer terminó el viacrucis de los empujones en el micro, de la sensación de ser víctima de un asalto y ya no pagar dos camiones, por lo que este transporte le representará un gran ahorro.

Claudia de la Rosa, quien diario se traslada a Vasco de Quiroga, señaló que no pagará dos camiones ni taxi porque llegará caminando de la última estación a su trabajo en 26 minutos, y no en más de 40.

Algunos pasajeros están en contra de que se cobre nuevamente el pasaje en caso de bajar y regresar en la dirección contraria; además, la mujeres señalaron que sería idónea la modalidad del espacio rosa, donde no puedan viajar hombres.

Otros usuarios realizaron el recorrido para conocer dónde pueden caminar por el Bosque de Chapultepec, ahora que están unidas la primera sección y la cuarta, mientras el personal da indicaciones sobre la forma de sentarse, abrir la ventilación y preguntar si todo está bien o si tienen dudas sobre este medio transporte, al que se tiene acceso tras pagar siete pesos, y brinda el servicio de 5 de la mañana a las 23 horas.

Sin embargo, trabajadores confirmaron que falta que funcionen los sanitarios en Los Pinos, mientras en Parcur/Colegio de Arquitectos no hay agua, está por terminarse el módulo de información y aún deben colocarse plantas en las estaciones, lo que se hará por las noches.