Capital
Ver día anteriorSábado 28 de septiembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se ha pedido la revisión de 14 inmuebles; hay cinco fallas geológicas
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de septiembre de 2024, p. 24

Por los microsismos registrados desde el pasado jueves, el gobierno capitalino ha recibido 14 solicitudes de revisión de inmuebles.

Si bien hasta ayer por la tarde se habían verificado nueve edificios y en la mayoría los problemas fueron menores y no estructurales –incluso por falta de mantenimiento–, en uno ubicado en Augusto Rodin, colonia Ciudad de los Deportes, se solicitó un dictamen estructural al Instituto de Seguridad para las Construcciones para saber si amerita una intervención mayor, informó la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa.

En conferencia de prensa, la funcionaria explicó que de enero de 2023 a la fecha se han registrado 157 microsismos, especialmente en las alcaldías Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Álvaro Obregón, los cuales son por cinco fallas geológicas que se encuentran activas en la ciudad, específicamente dos ubicadas al poniente. Se infiere que los eventos de las últimas horas han sido causados por la Mixcoac-Plateros; no obstante, esta información ya se encuentra en estudio por parte de los institutos de Geofísica y de Ingeniería de la UNAM.

De nueva cuenta, ayer los movimientos telúricos se volvieron a sentir en esa parte de la capital, al sumar cuatro: los dos primeros a las 00:29 y 03:57 horas, con magnitudes 1.8 y 2.3 y epicentro en Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón, respectivamente; en esta última alcaldía también se percibieron otros dos, el primero de 2.4 a las 17:51 horas y el segundo a las 20:43 horas, de la misma intensidad.

Al respecto, el jefe de Gobierno, Martí Batres, aseveró que los microsismos han ocurrido en el pasado, siguen ocurriendo y van a seguir ocurriendo, pero también nos parece importante que la gente sepa que estamos atentos a atender las consecuencias que pudieran tener.

Recalcó que a diferencia de los temblores de 1985 y 2017, los microsismos no tienen repercusiones, pues se caracterizan por ser de baja magnitud y de corta duración, lo que aminora cualquier riesgo. Sin embargo, solicitó a las áreas de Protección Civil y Participación Ciudadana que recorran las zonas vulnerables por si existe alguna problemática que atender.