Ciencias
Ver día anteriorMartes 1º de octubre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Descubren que un río provoca el crecimiento del monte Everest
Foto
▲ Cada año, el pico de la montaña es unos dos milimímetros más grande.Foto Xinhua vía Ap
The Independent
Periódico La Jornada
Martes 1º de octubre de 2024, p. 6

El monte Everest crece cada año y los científicos creen saber por qué. Un estudio señala un río a unos 75 kilómetros de la cima como el sorprendente causante del cambio de altura. La montaña es entre 15 y 50 metros más alta de lo que sería de otra manera debido al levantamiento causado por la erosión de un desfiladero de un río cercano, y continúa creciendo por eso, concluye un nuevo de investigadores de la University College de Londres.

Se sabe que el Everest crece unos 2 milímetros al año, y la cifra oficial de su altura se revisó por última vez al alza en casi un metro en 2020, a 8 mil 848 metros.

Antes se atribuía el crecimiento al desplazamiento de las placas tectónicas, aunque esta teoría no explicaba por qué el pico de la montaña es anormalmente alto en comparación con otros de la cordillera, elevándose unos 250 metros por encima del siguiente punto más alto del Himalaya. Los otros tres picos más altos del mundo (K2, Kangchenjunga y Lhotse) sólo difieren entre sí en unos 120 metros.

Investigadores descubrieron que la erosión de una red fluvial puede estar contribuyendo al crecimiento, a medida que el río excava un desfiladero sustancial. Esta erosión está creando un fenómeno aparentemente paradójico llamado elevación, que ocurre cuando una sección de la corteza terrestre pierde masa y luego flota hacia arriba debido a la intensa presión del manto líquido caliente que se encuentra debajo.

El proceso no es rápido: los científicos calculan que el Everest ha aumentado entre 15 y 50 metros en los últimos 89 mil años, pero aún es medible con la tecnología moderna, según el estudio, publicado en Nature Geoscience. Podemos observar que crecen unos 2 milímetros al año utilizando instrumentos GPS, y ahora tenemos una mejor comprensión de qué lo impulsa, dijo Matthew Fox, coautor del estudio de UCL.

Si bien este proceso gradual produce pocos milímetros cada año, a lo largo de periodos geológicos puede marcar una diferencia significativa. En el caso del Everest, el proceso parece haberse acelerado durante los últimos 89 mil años desde que el cercano río Arun se fusionó con el adyacente Kosi.

Según los científicos, esta fusión hizo que más agua fluyera por el Kosi y aumentara su poder erosivo. A medida que más tierra fue arrastrada, gradualmente se desencadenó la elevación del Everest, lo que empujó sus picos hacia arriba.

Traducción: Juan José Olivares