Martes 22 de octubre de 2024, p. 22
La Habana., El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, anunció que no asistirá a la decimosexta cumbre del BRICS+ debido a la emergencia eléctrica que atraviesa su país y los daños que causó la tormenta tropical Oscar en varias provincias orientales.
La delegación cubana estará representada en la cita por el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, según explicó Díaz-Canel durante una comparecencia televisiva.
El mandatario cubano señaló que durante la cumbre habría reuniones de trabajo de alto nivel con varios jefes de Estado.
No obstante, Díaz-Canel expresó su confianza en que se podrá realizar todavía una parte importante de estos encuentros y que la participación de su país tendrá trascendencia
en la cumbre.
Uno de los temas centrales de esta cumbre del BRICS+ será la adhesión de la mayor de las Antillas al grupo, luego de que el director general de Asuntos Bilaterales de la Cancillería cubana, Carlos Miguel Pereira, hiciera pública a inicios de este mes la voluntad de Cuba de incorporarse al mecanismo como país socio.
En junio pasado, durante su visita a Rusia, país que asume la presidencia pro tempore del BRICS+, el canciller cubano había adelantado el interés de su país en ingresar al bloque.
Díaz-Canel aseguró que el BRICS+ se alza como una esperanza para los países del Sur, sobre todo para los que sufren sanciones y bloqueos, como es el caso del impuesto por Estados Unidos a Cuba.
En ese sentido, señaló que para su nación la cita representa una importante oportunidad
, teniendo en cuenta la relación histórica que mantiene la isla con el grupo y su reciente solicitud de integrarse al mecanismo.