Viernes 22 de noviembre de 2024, p. 28
El Gobierno de la Ciudad de México presentó un plan con siete medidas para reforzar la seguridad en el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), luego de los hechos en los que un hombre agredió con un cuchillo a cuatro usuarios en el andén de la estación Tacubaya de la línea 7.
Las autoridades destacaron que establecerán puntos de control y revisión en estaciones con mayor afluencia, los cuales serán móviles y se ubicarán de manera aleatoria, de acuerdo con el análisis de incidencias de conflictos elaborado por el organismo.
El director del STC, Guillermo Calderón, detalló que entre las estaciones que contarán con estos puntos de revisión están Bellas Artes y Garibaldi, donde, de acuerdo con las estadísticas, hay incidencia delictiva.
Como parte de estas acciones, desde el miércoles se incorporó a elementos de la Policía Auxiliar del grupo conocido como Panteras para reforzar la vigilancia en las instalaciones de este medio de transporte, pues están capacitados para atender diferentes tipos de eventos.
También se va a reforzar el programa Salvemos Vidas, dedicado a reducir los suicidios; se va a orientar a los usuarios, con altoparlantes, sobre las medidas de seguridad en andenes y en situaciones que requieran atención inmediata, y habrá coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia capitalinas para realizar acciones que disuadan y erradiquen prácticas delictivas.
Detectores no ayudan
Respecto del uso de detectores, el gobierno señaló que se ha demostrado que estos equipos no ayudan a resolver los problemas, por el contrario, disminuyen la movilidad dentro de las instalaciones del Metro. El organismo precisó que existen 21 equipos de este tipo, de los cuales sólo funcionan siete y el resto se evalúa si pueden seguir operando, ya que se trata de equipos que podrían estar obsoletos, pues datan de 2011.
Sobre los dos heridos en el ataque en la estación Tacubaya que continúan hospitalizados, la Secretaría de Salud local reportó que se encuentran estables. El que estaba en el Rubén Leñero fue trasladado al hosital Xoco, y el otro sigue en el hospital Magdalena de las Salinas.
Por otra parte, durante la jornada de ayer los usuarios del STC volvieron a sufrir desalojos y retrasos debido a fallas en cuatro líneas de la red. En la línea B, cerca de las ocho de la mañana un cortocircuito obligó a desalojar un tren en la estación Impulsora-Nezahualcóyotl sin que hubiera personas lesionadas.
En las líneas 3 también se tuvo que retirar un tren, mientras en la 9 hubo retrasos por una revisión en las vías. Por la tarde se implementó un servicio provisional con autobuses de la RTP en el tramo Pantitlán-Zaragoza, por la suspensión del servicio, de nuevo por el retiro de un tren.