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Reflejaron debilidad las ventas minoristas durante septiembre
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Periódico La Jornada
Viernes 22 de noviembre de 2024, p. 17

Las ventas comerciales al menudeo en México, el principal indicador de la actividad del consumo familiar, mostraron un debilitamiento en septiembre, principalmente por la caída de las transacciones de abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco; así como en establecimientos de autoservicios y departamentales, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con los Indicadores de Empresas Comerciales (Emec), que calcula el Inegi, el consumo al por menor continuó estancado, al registrar un aumento de 0.1 por ciento mensual en septiembre, sin cambios respecto al resultado de agosto. Sin embargo, en términos anuales registraron una disminución de 0.9 por ciento, acumulando cuatro meses consecutivos a la baja.

El crecimiento mensual fue impulsado principalmente por el dinamismo en las ventas realizadas a través de Internet, catálogos y televisión, que aumentaron 2.4 por ciento, así como por vehículos y refacciones, que crecieron 0.9 por ciento, y en las tiendas de autoservicio y departamentales, que subieron 0.3 por ciento. Sin embargo, este crecimiento fue parcialmente contrarrestado por la caída en ventas de abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco, que disminuyeron 1.4 por ciento.

Con cifras originales, las ventas minoristas se contrajeron 1.5 por ciento anual, una caída más pronunciada a la prevista por el consenso (de 1.2 por ciento) con una racha de cinco meses en terreno negativo.

En términos anuales y con cifras originales, los sectores más dinámicos fueron las ventas realizadas a través de Internet, catálogos y televisión, que aumentaron 16.1 por ciento, seguidas por las de abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco, que crecieron 3.6 por ciento. En contraste, las tiendas de autoservicio y departamentales registraron una caída de 2.1 por ciento, mientras las de vehículos y refacciones disminuyeron 3.1 por ciento.

En la recta final de 2024, en el contexto de la desaceleración generalizada, el consumo se centraría en sus segmentos más defensivos (consumo básico), mientras los discrecionales podrían perder algo de fuerza, aunque, en cualquier caso, seguirá acotado por la elevada inflación, las tasas de interés aún elevadas y el deterioro de la confianza, explicó Ángel Huerta, analista económico de Bx+.

En las ventas al mayoreo la caída fue superior, en septiembre de 2024, a tasa mensual y con cifras desestacionalizadas, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios disminuyeron 0.2 por ciento, e interrumpieron dos alzas consecutivas.

En el noveno mes de 2024 y a tasa anual, los datos desestacionalizados del comercio al por mayor mostraron que los ingresos reales por suministro de bienes y servicios bajaron 12.5 por ciento, la novena caída anual consecutiva, y la más grave en el año.

El apagón del gasto político electoral después de las elecciones del 2 de junio en México está desinflando a la economía al final del año. El ciclo político de la economía está vigente, precisó Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics, firma independiente a la firma de riesgo soberano.

Servicios, 26 meses al alza

En tanto, el sector de servicios privados no financieros del país siguió al alza durante el noveno mes del año y fue el más dinámico para las actividades terciarias durante septiembre de 2024.

El Inegi reportó que los ingresos totales reales de los servicios privados no financieros se incrementaron 0.7 por ciento en septiembre respecto a agosto, la segunda alza mensual consecutiva.

Con cifras ajustadas por estacionalidad y a tasa anual, el índice agregado de ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios aumentó 4.3 por ciento. Acumula 26 meses consecutivos de crecimiento anual.

Con cifras originales, los servicios crecieron 4.9 por ciento anual, mientras en los primeros nueve meses del año, su crecimiento fue de 3.8 por ciento.