Viernes 22 de noviembre de 2024, p. 26
Puebla, Pue., Marilyn Karina Cote Mendieta, abogada que se hizo pasar por siquiatra e incluso aseguró ser capaz de curar la depresión en ocho días, un fraude a cientos de personas, fue detenida en el estado de Tlaxcala ayer por la noche por usurpación de profesión
, informó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla. Agregó que para la aprehensión contó con apoyo de su homóloga tlaxcalteca.
Cote Mendieta, de 42 años de edad, es originaria del municipio de Acuitlapilco, Tlaxcala. El pasado 14 de noviembre La Jornada de Oriente dio a conocer que la FGE solicitó a la autoridad judicial una orden de aprehensión contra la falsa profesional de la salud, después de que agentes de investigación corroboraron que la mujer alteró documentos oficiales e incluso recetas para ostentarse como siquiatra, lo que se comprobó durante un cateo en su consultorio, ubicado en las Torres Médicas del Periférico y que ya fue clausurado.
El fiscal Gilberto Higuera habló del tema el miércoles en una entrevista en la que dijo que la mujer no estaba prófuga, sino ubicada, aseveración que sostuvo durante una conferencia de prensa que ofreció ese día.
Indagan a farmacéuticas
Gilberto Higuera dijo que la indagación no ha concluido; por el contrario, se busca todo lo relacionado con Marilyn Cote, por ejemplo, a personas o farmacéuticas ligadas con ella, pero prefirió no abundar en ese aspecto.
A su vez, José Alan Villegas, fiscal de Investigación Metropolitana, detalló que los documentos hallados en el consultorio son de índole académico, y se consultó la veracidad de las recetas con instituciones como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, así como con las secretarías de Educación Pública estatal y federal.
Por lo pronto, la investigación que la FGE lleva a cabo abarca a personas relacionadas con el caso, e incluso farmacéuticas que pudieron surtir medicamentos controlados con recetas apócrifas, añadió Alan Villegas.
A los descubrimientos de la fiscalía se suman cinco denuncias penales presentadas en días recientes por pacientes de la mujer, que en algunos casos fueron atendidos desde 2019.
Por ello, la fiscalía podría adjudicarle otros delitos, incluidos falsificación de documentos y daños a la salud de terceros.