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Especialista: mala calidad del aire en BC, desafío en políticas públicas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 24 de noviembre de 2024, p. 21

Mexicali, BC., La mala calidad del aire en Baja California afecta a los habitantes de Tijuana y a los de la capital, situación que se agrava. El problema radica en las partículas más contaminantes suspendidas en el aire, conocidas como PM10 y PM 2.5, dio a conocer la asesora técnica del Centro de Innovación y Gestión Ambiental México (Cigamx), Jessica Castañeda.

La población recibe frecuentes avisos sobre la gravedad y consecuencias de la contaminación, así como recomendaciones para limitar las actividades deportivas al aire libre, explicó.

Castañeda precisó que el problema radica en que las partículas PM10, al ser inhaladas, se depositan en las mucosas y pueden ser filtradas por el organismo. Sin embargo, las PM 2.5 son más peligrosas, debido a que pueden llegar a los pulmones y ser vehículos de sustancias tóxicas o biológicas, señaló.

Agregó que lo preocupante es que éstas transportan desde compuestos tóxicos hasta esporas, si bien las estaciones de monitoreo emiten reportes de calidad del aire basados en la medición de partículas y, ocasionalmente ozono, estos no reflejan la totalidad del problema.

Riesgo de hipertensión y problemas cardiacos

La experta subrayó que los efectos de la contaminación no se limitan al sistema respiratorio. “La exposición prolongada puede causar hipertensión, problemas cardiacos y afecciones en los sistemas nervioso, inmunológico y reproductivo.

El sistema debería estar monitoreando ozono, dióxido de azufre, monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles, para obtener una imagen completa de la situación. Sostuvo que la red de monitoreo es limitada pues apenas existen cuatro estaciones y la mayoría solo ofrece datos sobre partículas y en ocasiones ozono.

El problema de la calidad del aire no es nuevo, pues el programa ProAire, que data de 2006 a 2015, ya identificaba problemas significativos, en especial con el ozono. Enfatizó que las políticas públicas deben estar diseñadas para atender el problema a largo plazo, un plan estructurado que contemple el parque vehicular, la industria y otros factores generadores de contaminación”.