Lunes 25 de noviembre de 2024, p. 31
El Consejo de Evaluación (Evalúa) realizó un diagnóstico de los servicios de salud mental en la Ciudad de México, en el que encontró una serie de deficiencias en la atención a la población, entre las cuales se encuentra la falta de coordinación de acciones, desigual distribución territorial de los centros especializados, falta de recursos económicos, medicamentos y capacitación del personal.
Detalló que en la actualidad estos servicios dependen de las transferencias federales y no se cuenta con una coordinación central formal que fomente la articulación de acciones en el sector salud capitalino y a nivel intersectorial.
Apuntó que la mayoría de las jurisdicciones sanitarias con este servicio se localizan en la zona poniente y sur de la ciudad, mientras que hay una menor disponibilidad en alcaldías como Gustavo A. Madero e Iztapalapa, donde se concentra la mayor parte de la población.
Además, se ha identificado desde escasez de papelería, equipo, medicamentos siquiátricos, pruebas sicológicas y falta de personal capacitado.
El organismo consideró que es necesario diseñar y conducir una política que permita sentar las bases de una estrategia transversal e integral de salud mental hacia la extensión progresiva de los servicios de salud gratuitos, en particular en el primer nivel de atención.
Recordó que la normativa ofrece instrumentos que pueden ser aprovechados, como la instalación de un consejo de salud mental o un fideicomiso, pero se necesita de un plan con perspectiva de bienestar social, más allá de los parámetros biomédicos, que asigne responsabilidades de modo intersectorial y que no encajone la salud mental como un ámbito aislado, sino en un marco de promoción de conductas saludables, prevención y contención de prevalencias crónicas, y con atención hacia los determinantes sociales que inciden en la salud de los capitalinos.
Hace unos días, el Gobierno de la Ciudad de México informó que daría a conocer un nuevo programa para atender los problemas de salud mental en la capital del país, luego de que en el andén de la estación Tacubaya de la línea 7 del Metro, un hombre, quien presuntamente sufre de esquizofrenia, atacó e hirió con un cuchillo a cuatro usuarios.