Lunes 25 de noviembre de 2024, p. 25
Tel Aviv., El gobierno de Israel suspenderá todo contacto y contratación de publicidad oficial entre sus agencias y el diario Haaretz, uno de los más leídos del país, por las críticas del medio sobre la guerra en Gaza, así como al primer ministro Benjamin Netanyahu y otros funcionarios, informó la dirección del periódico.
La directora jefe adjunta, Noa Landau, anunció la suspensión en su cuenta de X y acusó a Netanyahu de haber estampado su firma para certificar la sanción. El gobierno israelí no había hecho comentarios al cierre de esta edición.
“Hoy el gobierno de Netanyahu aprobó una resolución para sancionar a Haaretz, suspendiendo cualquier publicidad estatal, suscripciones financiadas por el Estado o cualquier otra ‘conexión’ con el periódico. No nos dejaremos disuadir”, aseveró Landau antes de mandar un mensaje de aviso a sus colegas en otros medios.
A todos mis compañeros que hoy guardan silencio ante las sanciones ilegales que nos acaban de imponer: no se sorprendan cuando llegue su día
, sentenció.
El editor de Haaretz, Amos Schocken, se enfrentó a nuevas reacciones tras un discurso recién revelado en el cual se refirió a quienes el gobierno israelí califica de terroristas
palestinos como luchadores por la libertad
y pidió sanciones contra los líderes y colonos israelíes, informó The Jerusalem Post.
El discurso, pronunciado en una conferencia organizada por New Israel Fund y la Fundación Berl Katznelson el pasado 8 de octubre en Israel, fue revelado por el Canal 14 a través del canal de YouTube de New Israel Fund.
Schocken afirmó que “el gobierno de Netanyahu quiere continuar y expandir los asentamientos ilegales en los territorios que estaban destinados a un Estado palestino. No le importa imponer un cruel régimen de apartheid a la población palestina. Desestima los costos que ambas partes deben pagar por defender los asentamientos mientras combaten a los palestinos luchadores por la libertad, a quienes Israel llama terroristas”.
Argumentó, además, que es necesario establecer un Estado palestino y la única manera de lograrlo es aplicando sanciones contra los dirigentes israelíes y los colonos en los territorios ocupados
.
En otro tema, el equipo legal de Netanyahu solicitó un aplazamiento de 15 días para el comienzo de su testimonio en su actual juicio penal, previsto para el 2 de diciembre, por aceptar sobornos, fraude y abuso de confianza.