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Mantenimiento y modernización absorben los recursos del AICM

Adquirió este año unidades de rayos X y equipos detectores de explosivos

 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de noviembre de 2024, p. 14

En junio pasado el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) invirtió 431.9 millones en la compra de 18 equipos de tomografía computarizada y 10 máquinas de rayos X de doble generador de imagen para mejorar los procesos de inspección de pasajeros y su equipaje.

Datos de la terminal aérea refieren que también en mayo de este año formalizó la adquisición de 17 máquinas de rayos X y 12 equipos de detectores de explosivos que operan en los puntos de inspección de viajeros de las dos terminales, a través de la firma de un contrato por 55.6 millones de pesos.

Ademas, en julio el AICM comprometió recursos por 13.7 millones de pesos para la adquisición de cuatro ambulancias, dos tipo 1 y dos tipo 2 de urgencias avanzadas, para movilizar a los pacientes en situaciones de emergencias médicas dentro del perímetro de las instalaciones del aeropuerto o a centros hospitalarios de urgencias médicas; se tiene programado recibirlas este mes.

De acuerdo con la información, entre 2019 y 2023 el gasto de mantenimiento, rehabilitación, y modernización de la infraestructura aeroportuaria ascendió a 7 mil 22.9 millones de pesos. Destaca la construcción del nuevo edificio de posiciones de contacto en el edificio terminal 2 (denominado Dedo L) y las obras para la separación estructural del edificio terminal 2 en su tercera etapa.

En este periodo se llevó a cabo la rehabilitación de las pistas, los rodajes y las plataformas, esencial para la seguridad operacional, así como la sustitución de subestaciones eléctricas; y se concluyó con la construcción de la plataforma de emergencia y un puesto aislado para helicópteros.

Rehabilitan pistas y núcleos sanitarios

Asimismo se suman las obras para la restructuración de la cimentación del edificio terminal 2, que estuvieron a cargo del Gobierno de la Ciudad de México, para solucionar el problema de hundimientos diferenciales. En cuanto a la modernización de equipo, el informe detalla que se ha llevado a cabo un proceso de renovación y sustitución, en algunos casos ya obsoletos. Entre ellos, la adquisición de cinco unidades de extinción de incendios y seis barredoras para la limpieza y descontaminación de las pistas.

Apunta que en los edificios terminales, se dio prioridad a la mejora de instalaciones básicas, como la rehabilitación de 67 núcleos sanitarios que se encontraban en pésimas condiciones; se sustituyeron 11 equipos de aire acondicionado y 24 escaleras eléctricas ubicadas en los edificios terminales 1 y 2 del aeropuerto.

A fin de fortalecer la planeación del programa de inversión 2024, en 2023 se actualizaron o elaboraron los proyectos ejecutivos para construir la bahía de salida en el Rodaje Bravo 1 y Rodaje Alfa 1 y rehabilitar tres plataformas: Norte, Tango y Tango Alfa-Tango Bravo.

Pero no sólo eso, se efectuaron labores de conservación en edificios terminales como impermeabilización, reparación de goteras y filtraciones, mantenimiento y rehabilitación a instalaciones de drenaje pluvial, rehabilitación de pintura en edificios y señalizaciones, rehabilitación de plafones, desazolve general de líneas de drenaje, suministro, colocación y ampliación de señalética de accesibilidad y de protección civil, sustitución de pisos dañados, así como el mantenimiento rutinario en pistas, rodajes, plataformas y vialidades internas y externas, entre otros.

Añade que en dicho lapso se adquirieron e instalaron 197 equipos de seguridad tecnológicos, 63 unidades de rayos X y 134 detectores de explosivos portátiles y fijos, para la revisión de usuarios y sus pertenencias. Además, en marzo de este año se concluyó la instalación de 30 equipos de inspección corporal de ondas milimétricas.