Deportes
Ver día anteriorJueves 6 de febrero de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presionaron a Hermoso para exculpar a Rubiales
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de febrero de 2025, p. a12

Madrid. El hermano de Jennifer Hermoso y una de sus compañeras de equipo declararon ayer ante un juez que se intentó presionar a la jugadora para que minimizara el beso no consensuado del ex presidente de la federación española, Luis Rubiales, en la ceremonia de entrega de premios tras la final del Mundial femenil de 2023.

Rafael Hermoso mencionó en el tribunal que el ex entrenador de la selección nacional femenil, Jorge Vilda, le pidió que le dijera a su hermana que grabara un video junto al ex presidente para mostrar que estaba de acuerdo con el beso.

Medio llorando nos dijo que (miembros de la federación española) la estaban presionando para que se posicionara y restara importancia al beso, señaló.

“(En el avión de regreso del Mundial) Conversábamos del logro del equipo y de repente mencionó el beso. Me dijo ‘me manda el presi a ver si puedes decirle a tu hermana que salga en un video con él para decir que el beso era consentido, y quitándole importancia”, expresó.

Agregó que Vilda refirió que las hijas de Rubiales estaban llorando y que el presidente estaba preocupado por perder su trabajo debido a lo sucedido.

Misa Rodríguez, arquera de la selección, indicó que Hermoso les contó a las otras jugadoras que estaba siendo coaccionada y que no se encontraba bien después de lo sucedido.

Jenni habló con Rubiales en el avión y llegó llorando diciendo que la había presionado, afirmó.

A su vez, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, consideró que estamos viendo en el juicio que el machismo está profundamente arraigado en la sociedad. Y que vemos muchas veces la punta del iceberg de lo que es la dominación del hombre sobre las mujeres.

Rubiales es juzgado por agresión sexual, así como por coacción por supuestamente intentar convencer a Hermoso de apoyar su versión.

Vilda y otros dos ex miembros de la federación también están siendo juzgados por coacción.

Los fiscales quieren que Rubiales sea encarcelado durante dos años y medio, multado con 50 mil euros por daños y que se le prohibió trabajar como funcionario deportivo. Además, buscan que los otros tres acusados sean condenados a año y medio de prisión.