Deportes
Ver día anteriorLunes 10 de febrero de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Supertazón LIX
Trump va al juego y reivindica a la NFL
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de febrero de 2025, p. 9

Durante la primera presidencia de Donald Trump en Estados Unidos, el impulso eléctrico de sus proclamaciones desgastó la relación con la NFL. En octubre de 2016, en un mitin celebrado en Lakeland, Forida, restó importancia a la gravedad de las conmociones cerebrales en el futbol americano.

Sugirió después que la liga estaba en decadencia, porque no era tan violenta como antes; y, casi al año siguiente, instó a los propietarios de los equipos a despedir a aquellos jugadores que no se pusieran de pie durante la ceremonia del himno nacional, que era un acto de protesta contra la injusticia racial y la brutalidad policial.

Un partido fantástico

Todo eso cambió. Ayer, en el gran Superdome en Nueva Orleans, Trump se convirtió en el primer presidente estadunidense que asiste a un Supertazón. Otros mandatarios, como George H. W. Bush (1989-1993), lo hicieron tras dejar el cargo. En un comunicado de la Casa Blanca, el magnate deseó un partido fantástico entre los finalistas Águilas de Filadelfia y los bicampeones Jefes de Kansas City.

“Los entrenadores, jugadores y personal de los equipos en el campo esta noche representan lo mejor de lo mejor en el futbol americano profesional, pero también encarnan lo mejor del sueño americano”, destacó.

Cuando fue estudiante, Trump jugó americano en la secundaria. Ya de empresario, fue propietario de un equipo en una liga emergente.

Ayer, a su llegada al terreno de juego, Trump saludó al defensivo de Kansas, Chris Jones, sonrió al levantar el puño hacia las gradas y posó con familiares de las víctimas del ataque del 1º de enero en Bourbon Street, así como con personal de emergencias antes del inicio del partido.

Recordamos que 14 familias extrañarán a un ser querido que fue asesinado trágicamente durante un ataque terrorista sin sentido mientras celebraban el Año Nuevo en Bourbon Street, dijo el mandatario. Nuestros pensamientos también están con las 35 personas heridas durante el ataque, cuyas vidas cambiaron para siempre esa fatídica noche.

En octubre, durante su campaña presidencial, el mandatario también acudió a un juego de la NFL en Pittsburgh, donde los locales Acereros enfrentaron a Jets de Nueva York.