El departamento de educación, siguiente objetivo
ayudará a descubrir miles de millones en fraudes

Lunes 10 de febrero de 2025, p. 25
Washington. El presidente estadunidense, Donald Trump, aseguró que Elon Musk, quien preside un departamento encargado de recortar el gasto federal, ayudará a descubrir cientos de miles de millones de dólares de fraude
contra las agencias del gobierno.
En entrevista concedida a la cadena Fox News, Trump afirmó que el pueblo estadunidense quiere que encuentre
despilfarros y que Musk, el hombre más rico del mundo, ha sido una gran ayuda
para erradicar gastos innecesarios.
Vamos a encontrar miles de millones, cientos de miles de millones de dólares de fraude y abusos. Saben que la gente me eligió para eso
, señaló.
Trump lleva apenas tres semanas en la Casa Blanca y ya ha emitido una serie de decretos para recortar considerablemente el gasto federal. Designó a Musk, dueño de la aeroespacial SpaceX y la fabricante de vehículos eléctricos Tesla, para que lidere sus esfuerzos de reducción de costos federales al frente del llamado Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés).
Musk ya adoptó medidas para cerrar la Agencia Estadunidense para el Desarrollo Internacional (Usaid), despidiendo a miles de empleados. Jueces federales han intervenido para ordenar que se detengan temporalmente esos ceses.
Trump aseguró en su entrevista que en un día o dos ordenará a Musk que apunte su bisturí gubernamental hacia el Departamento de Educación.
Luego iré hacia las fuerzas armadas
, anunció Trump, al reiterar su llamado a una revisión del gasto en el Pentágono, cuyo presupuesto para 2025 asciende a unos 850 mil millones de dólares.
El rol de Musk enfrenta críticas en parte porque sus empresas tuvieron miles de millones de dólares en contratos con el gobierno federal estadunidense, más de 20 mil millones de dólares, según el legislador demócrata de la Cámara de Representantes Mark Pocan.
Cuando le preguntaron si confía en que Musk erradicará de manera justa el gasto innecesario, Trump sostuvo que el magnate y sus empresas no se están beneficiando económicamente con su trabajo en el DOGE.
No está teniendo ninguna ganancia
, subrayó Trump.
Los demócratas vienen criticando a coro las acciones del presidente republicano.
El senador Chris Murphy advirtió el domingo sobre lo que considera un ataque a la Constitución
y aseguró que Trump se dirigía hacia una toma de control del gobierno por parte de multimillonarios
.
El presidente quiere decidir cómo y dónde se gasta el dinero para poder recompensar a sus aliados políticos y castigar a sus enemigos políticos. Es el destripamiento de la democracia
, declaró Murphy al programa de entrevistas de ABC News This Week.
No me molesta este ritmo
El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, el republicano de mayor rango en el Congreso, restó importancia a las preocupaciones de que Trump esté excediéndose en su autoridad o yendo demasiado rápido en su reforma del gobierno federal.
No me molesta este ritmo
, señaló al programa de Fox News Sunday.
Johnson, que asistió al Supertazón con Trump en Nueva Orleans, describió a Musk como un auditor externo
, cuyo equipo está revelando increíbles abusos al erario
.