Martes 11 de febrero de 2025, p. a12
Un tribunal colegiado falló a favor del ex director jurídico de la cooperativa Cruz Azul Víctor Manuel Garcés Rojo, determinando que ya prescribió el delito que se le imputa por defraudación fiscal equiparable por casi 3 millones de pesos, sentencia que tendrá efectos absolutorios.
La decisión fue del segundo tribunal colegiado de apelación en materia penal del primer circuito por unanimidad de los magistrados Manuel Bárcena Villanueva, Gabriela Vieyra Pineda (presidenta), y del secretario en funciones Enrique Hidalgo Carmona.
En esta resolución ordenaron al juez federal decretar el sobreseimiento de la causa penal iniciada contra Garcés Rojo.
Con ello, se da el revés tanto a la Fiscalía General de la República como a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que apelaron la resolución del juez de control del Centro de Justicia Penal Federal, que en una audiencia celebrada el 26 de marzo de 2024 resolvió no vincular a proceso al ex director.
Las autoridades pretendieron llevar a proceso penal a Garcés Rojo porque en su declaración anual del impuesto sobre la renta del ejercicio fiscal 2015 reportó ingresos por poco más de 2.2 millones de pesos, pero según la parte acusadora en realidad sumó 10 millones 471 mil 379 pesos, dejando de pagar a la hacienda pública 2.9 millones de pesos.