Economía
Ver día anteriorJueves 13 de febrero de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ratifican en comisiones del Senado a Isabel Islas como vicepresidenta del Inegi
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de febrero de 2025, p. 18

La Comisión de Gobernación del Senado ratificó ayer por unanimidad a Rosa Isabel Islas Arredondo como vicepresidenta de la junta de gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante una sesión en la que el PAN exigió que el organismo no se deje presionar y mantenga su autonomía.

Islas Arredondo declaró que se conducirá con transparencia, independencia y compromiso. Además, destacó que el diseño institucional del Inegi garantiza su autonomía. Esta característica no es una opción, ya que la Constitución establece que el instituto tiene autonomía técnica y de gestión. A ello, se suma que las decisiones se aprueban en diversos órganos colegiados, explicó.

La funcionaria añadió que la experiencia de sus trabajadores, cuya trayectoria se ubica en promedio entre 18 y 20 años, le da al instituto una fortaleza casi inquebrantable.

Ante los senadores expuso que no está en riesgo su operación por la variación presupuestal, pero ésta obliga a revisar el programa anual de trabajo.

Lo anterior luego de que la senadora del PRI, Claudia Anaya, preguntó como va a cumplir el Inegi sus obligaciones tras la reducción que se registro en su presupuesto.

El panista Marko Cortés señaló que la institución debe seguir siendo autónoma y exigir a las autoridades la asignación de recursos que les permita hacer su trabajo.

Es inaceptable que el gobierno pretenda gastarse una enorme cantidad de dinero en poner a los jueces que han palomeado en Palacio Nacional, pero le quite el recurso al Inegi, enfatizó.

Islas Arredondo es maestra y doctora en economía por el Colegio de México y ha desempeñado diversos cargos dentro del instituto, entre ellos el de coordinadora de asesores y directora de análisis e integración. Se prevé que este jueves se ratifique su designación en el pleno del Senado.