
Sábado 15 de febrero de 2025, p. 29
Parejas de recién casados, novios de la tercera edad y adolescentes, así como amigos y familias acudieron a las calles del Centro Histórico y a la Plaza Garibaldi para festejar el 14 de febrero y dedicar canciones de mariachi a su consorte, además de obsequiar ramos de flores y muñecos de peluche, que fueron los regalos que predominaron entre los enamorados.
Mientras tanto, los hoteles del primer cuadro mantuvieron una tarifa de 320 pesos por cuatro horas; en el caso del Galvas, ubicado en Insurgentes casi esquina con Tomás Alva Edison, colonia Tabacalera, la promoción por el Día del Amor consistió en una hora extra por la misma cuota.
El hotel República, ubicado en la calle República de Cuba, uno de los más buscados por los visitantes por su cercanía al Zócalo y precio accesible de 300 pesos, por la tarde tenía un letrero en el que indicaba que aún había habitaciones disponibles.
También acudieron amigos y familias completas que hicieron fila de espera para entrar a alguno de los restaurantes de la avenida 5 de Mayo; sin embargo, Marco Antonio Celis, habitante de la colonia Asturias, dijo que con frecuencia acude al primer cuadro de la capital con su familia, por lo que expresó que la visita de ayer sólo fue coincidencia con el Día del Amor y la Amistad al exclamar ¡fuera mercantilismo!
Anahí y Andy, de 27 y 26 años, respectivamente, quienes viven en Milpa Alta, se casaron por la mañana en la ceremonia de bodas colectiva en el Complejo Cultural Los Pinos y de ahí se trasladaron en transporte público a Garibaldi para seguir con el festejo, donde el mariachi entonó para la recién casada Mi linda esposa y Hermoso cariño.
Como muestra de que para el amor no hay edad, Juan Manuel González, de 62, y Artemia Castro, de 57 años, provenientes de Ixtapaluca, estado de México, también pasearon por esa plaza y señalaron que lo importante es el respeto en cualquier relación; en tanto, una estudiante de secundaria de 14 años llevaba el ramo de flores que su novio le regaló. Ella también obsequió unos carritos Hot Wheels que le costaron 500 pesos
, los cuales ahorró desde hace varias semanas.
Desde la colonia Zona Escolar, en Gustavo A. Madero, Silvia recibió su primer oso de peluche gigante, que costó 450 pesos, al que llamará Emilio, como su pareja.
Durante el recorrido, los entrevistados comentaron que destinaron entre mil y mil 500 pesos en flores y comida, cantidad adicional a los 200 pesos que cobraba el mariachi por cada canción.