Política
Ver día anteriorDomingo 16 de febrero de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sindicatos y centrales obreras expresan apoyo a la Presidenta frente a los embates de Estados Unidos
Foto
▲ El diputado Alfonso Ramírez Cuéllar recibió ayer la agenda de sindicatos en el Centro Médico Siglo XXI para entregarla a la Presidenta.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de febrero de 2025, p. 4

Diversos sindicatos y centrales obreras se reunieron para expresar unidad y respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum ante los embates del gobierno de Estados Unidos, así como para solicitarle diálogo para que juntos puedan avanzar en los pendientes laborales, entre ellos la renegociación del T-MEC, la reducción de la jornada de trabajo y el aumento al aguinaldo.

El encargado de recibir la agenda para entregarla a la jefa del Ejecutivo fue el diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), quien declaró que con este encuentro, el sindicalismo mexicano inicia una nueva etapa de gran unidad. Centrales obreras y sindicatos nacionales hemos hecho un compromiso: unirnos y fortalecernos para defender la soberanía del país y conquistar nuevos derechos laborales, destacó.

El sindicalismo, agregó, pasa a la ofensiva, empieza a movilizarse, respaldando sin cuestionamientos y de manera plena al gobierno de la República para defender la patria.

En la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI se dieron cita dirigentes de las confederaciones Regional Obrera Mexicana (CROM) y Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), así como representantes de los sindicatos de trabajadores ferrocarrileros y del Seguro Social, al igual que de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Aunque también se esperaba el arribo del dirigente nacional del Sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia, no acudió al advertir que entre los asistentes había grupos que no parecían trabajadores, sino provocadores.

Incluso, al momento de desarrollarse el acto inaugural hubo un conato de agresión entre algunas personas que estaban en el auditorio, lo que llevó a los organizadores a llamar a guardar el orden.

Como parte de la jornada del encuentro sindical, que se desarrolló entre estrepitosas batucadas, trompetas, matracas y porras de los gremios, se tuvieron cuatro mesas de trabajo en las que se alcanzó el acuerdo de que se solicite al gobierno federal la integración de un consejo laboral con los dirigentes más representativos, para ser escuchados en el contexto de la revisión del T-MEC. Asimismo, defender los empleos y crear condiciones para que haya más trabajo digno y justicia laboral.

Rodolfo González, secretario general de la CROM, expuso que a 115 años del pacto de la Casa del Obrero Mundial con el gobierno de Venustiano Carranza, las organizaciones sindicales históricas, las progresistas y de vanguardia se reúnen para acordar uno nuevo con la administración de Claudia Sheinbaum, para que se respeten las leyes, se creen instituciones y se aseguren los derechos de la clase trabajadora.