Economía
Ver día anteriorViernes 21 de febrero de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aranceles disminuirían la actividad económica del país, advierte BdeM
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de febrero de 2025, p. 14

La junta de gobierno del Banco de México (BdeM) advirtió que una afectación de los flujos comerciales entre México y Estados Unidos –en referencia a las amenazas arancelarias del presidente Donald Trump– derivaría en una disminución de la actividad económica de nuestro país.

El banco central reveló este jueves la minuta de su reunión de política monetaria en la que decidió recortar la tasa de referencia en medio punto porcentual situándola en 9.50 por ciento, como se publicó el 6 de febrero.

El miércoles, el BdeM recortó su pronóstico de crecimiento para 2025 de 1.2 a 0.6 por ciento, nivel que no incorpora las afectaciones que pueda tener la aplicación de aranceles, pero justificado por el bajo dinamismo que ha mostrado el consumo y la inversión privada.

La minuta revela que la mayoría de los miembros de la junta de gobierno (no identifica con nombre a quien hace el comentario) resaltó que los mercados financieros internacionales resintieron la incertidumbre global que han generado los anuncios de la nueva administración estadunidense.

Todos señalaron que en el cuarto trimestre de 2024 se acentuó la debilidad de la actividad económica de México. La mayoría explicó que el PIB registró una contracción respecto del trimestre anterior y destacó que durante 2024 en su conjunto el crecimiento habría sido de 1.5 por ciento, en contraste con el superior a 3 por ciento de los dos años previos.

Política monetaria, en una nueva etapa

Todos coincidieron en que ha habido un progreso notable en la resolución del reciente episodio inflacionario, ya que la general, ubicada en 3.59 por ciento, representa su nivel más bajo en cuatro años, mientras el componente subyacente está en 3.66 por ciento, que es un registro similares a su promedio prepandemia (2003-2019).

Ante este panorama y considerando el grado de restricción monetaria actual, la mayoría de los miembros considera que el BdeM se encuentra en una nueva etapa en su búsqueda de estabilidad de precios, por lo que es necesario calibrar la postura monetaria a las condiciones macroeconómicas actuales.

La mayoría mencionó que se espera que la inflación continúe descendiendo. Uno puntualizó que se mantiene la previsión de que la inflación general converja a su objetivo en el tercer trimestre de 2026.