
Viernes 21 de febrero de 2025, p. 22
Celaya,, Gto., Unos 5 mil alumnos de siete universidades protestaron ayer por el asesinato de Josué Ismael Yáñez López, estudiante de ingeniería mecánica del Tecnológico Nacional de México (TecNM) campus Celaya, y su acompañante, quienes circulaban en una motocicleta de entrega de Uber el pasado lunes, cuando fueron atacados a balazos.
En el contingente participó la comunidad del TecNM y de las universidades Latina, Pedagógica Nacional, Guanajuato, Unitesba; Continente Americano y de la Universidad Tecnológica Laja-Bajío.
Perdí la vida trabajando honradamente
, ¿Cómo voy a terminar mi carrera si Celaya está terminando conmigo?
, Quiero estudiar sin miedo
y Mamá, no fue el destino, fue la violencia
, fueron algunas frases que los manifestantes, en su mayoría vestidos con playeras blancas, plasmaron en cartulinas.
El contingente partió del TecNM y arribó a la presidencia municipal, donde entregó un pliego petitorio al alcalde morenista Juan Miguel Ramírez Sánchez.
La comunidad estudiantil expresa su profunda preocupación y exige una explicación clara y transparente sobre los hechos relacionados con la muerte de nuestros compañeros. Es esencial conocer los detalles de lo sucedido, así como los avances en los procesos correspondientes
, expusieron en el documento leído frente al ayuntamiento.
Los homicidios de alumnos no deben ser ignorados o minimizados, reclamaron. Exigieron al edil y al gobierno panista del estado de Guanajuato que en Celaya se despliegue presencia policial de alto impacto.
También pidieron apoyos económicos para los estudiantes en situación de vulnerabilidad que por necesidad tienen que trabajar y eso dificulta su desempeño académico. Solicitaron mejoras en el servicio del transporte público y modificaciones en las rutas. Los inconformes instaron a las autoridades a establecer mesas de diálogo trimestral con alumnos y áreas de seguridad para dar seguimiento a las demandas de los universitarios.
En el texto resaltaron la necesidad de aumentar los rondines de la policía cerca de los planteles educativos para disminuir el índice de asaltos y acoso. Consideraron necesarios cursos de primeros auxilios así como el mantenimiento del alumbrado en las zonas aledañas.