Su voto, esencial ante las reformas que se avecinan
Una opción es considerarlo adherente y tras un tiempo, militante, señalan

Sábado 22 de febrero de 2025, p. 6
El voto de Miguel Ángel Yunes Márquez es fundamental en momentos en que Morena en el Senado tiene enfrente varias reformas constitucionales y junto con sus aliados suma 87 votos, apenas uno más que los requeridos para la mayoría calificada necesaria para aprobar modificaciones a la Carta Magna.
En el grupo de Morena, la mayoría de sus 67 integrantes tiene claro que no pueden prescindir del controvertido legislador que llegó como panista a la actual legislatura iniciada el 1º de septiembre del año pasado, quien les dio a los guindas el voto requerido para aprobar el 11 de ese mes la emblemática reforma judicial.
A Morena le faltaban tres votos para conseguir las dos terceras partes del total de legisladores cuando comenzó la legislatura. De inmediato disminuyó la cifra con la incorporación a sus filas de los dos senadores que habían ganado con las siglas del PRD en Michoacán y Tabasco, Araceli Saucedo y José Sabino Herrera, pero todo fue incertidumbre los días siguientes, previos a la votación de la reforma que permite la elección de jueces, magistrados y ministros.
En la noche de ese 10 de septiembre, de forma sorpresiva para los panistas, Yunes Márquez avaló la reforma y con su voto completó los 86 necesarios para la mayoría calificada. Igualmente respaldó después otras 15 modificaciones constitucionales.
Meses después se pasó a Morena la entonces priísta Cynthia López Castro y el número aumentó a 87, aunque no es suficiente, dado que si algún senador tiene algún contratiempo o se enferma y su suplente no llegara a tiempo a la sesión, como ha ocurrido, se corre el riesgo de no lograr la mayoría calificada.
Aunado a ello, el senador guanajuatense Ricardo Sheffield ha votado contra dos reformas constitucionales, la más reciente la modificación a la Ley del Infonavit y al interior de la bancada guinda se habla de que negocia ya su incorporación a otra fuerza política.
Ante ello, la mayoría de los legisladores de la 4T consideran que se debe buscar una salida a fin de que la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena no niegue la afiliación de Yunes a ese partido. La senadora Guadalupe Chavira consideró que una opción es que se le considere adherente y ya después de un tiempo, militante.
En tanto, Yunes Márquez comentó que no le preocupa lo que decida esa comisión, ya que él sigue en el grupo de Morena y seguirá apoyando
las reformas constitucionales de la presidenta Sheinbaum.