León aseguró el liderato
Germán Berterame anota doblete en la victoria por 3-1 sobre San Luis

Domingo 23 de febrero de 2025, p. 9
La etiqueta de campeón mundial otorga jerarquía, pero también presión en cualquier cancha. El español Sergio Ramos supo cumplir con esa responsabilidad al hacer su debut con la playera del Monterrey en la Liga Mx en un duelo donde su nuevo equipo goleó 3-1 al San Luis, en la fecha ocho del torneo Clausura 2025.
La incertidumbre de la resistencia física rondaba la carrera de Ramos tras el sorpresivo fichaje con los regiomontanos. Si bien el ex zaguero del Real Madrid llegaba con el brillo de un envidiable palmarés –una Copa del Mundo y dos Eurocopas con España–, llevaba inactivo ocho meses después de haber dejado al Sevilla en julio del año pasado.
La dudas se disiparon en cuanto saltó a la cancha del estadio Monterrey. Ramos cumplió con pulcritud como defensa titular y capitán del equipo. Incluso peleó el gol con jugadas aéreas y fue ovacionado al salir de cambio a los 80 minutos.
Aun así, disfrutó la primera victoria con Rayados. Pese a que los reflectores se enfocaban en Ramos, el argentino Germán Berterame fue clave frente a un desvalido San Luis al marcar un doblete (23 y 79), mientras Óliver Torres sumó otro tanto (33) y Vitinho descontó al 87.
El resultado le permite a los regiomontanos entrar a los puestos de play-in con 12 unidades, mientras los potosinos arrastran seis derrotas consecutivas y son penúltimos.
Esmeraldas invictos
En una competencia mediática de estrellas internacionales, en el mismo horario estelar, el colombiano James Rodríguez sumó otra victoria con León al imponerse por 1-0 sobre Tigres para asegurar el liderato en esta jornada.
Jhon Mendoza (7) mandó un disparo cruzado desde el costado izquierdo al aprovechar un descuido del arquero Nahuel Guzmán para darle el triunfo a los esmeraldas en el estadio Nou Camp. León continúa con paso perfecto de nueve victorias y 23 puntos, con un juego de más; al tiempo que los regiomontanos tienen 16 unidades.
En otro partido efectuado en el estadio Akron, Chivas remontó el marcador y venció 2-1 al Pachuca, con lo que regresó a la senda del triunfo en el presente torneo.
Con este resultado, el conjunto rojiblanco llegó a 11 puntos y se colocó en la undécima posición. A su vez, los Tuzos se mantuvieron en el séptimo peldaño, con 13 unidades.
El conjunto hidalguense sorprendió a los locales apenas al minuto siete, cuando, luego de una gran jugada individual, Oussama Idrissi envió un pase al área a Alfonso González, quien con un remate a quemarropa perforó el arco de José Tala Rangel para poner el 1-0 en la pizarra.
Chivas respondió al 18 con un gol de Alan Pulido, que aunque en un principio fue anulado por un supuesto fuera de juego, unos minutos después fue validado tras revisar la jugada en el VAR.
Tras el empate 1-1, los rojiblancos le dieron la vuelta al marcador (2-1) al 37 por conducto de Luis Romo, quien mandó el balón al fondo de la red tras desviar con la rodilla un remate de su compañero Hugo Camberos.
Pachuca se complicó el juego al 43, cuando su técnico, Guillermo Almada, fue expulsado por sus constantes reclamos al cuerpo arbitral.
En el segundo tiempo, Chivas se quedó con un jugador menos a partir del minuto 81 tras la expulsión de Miguel Tapias por doble amarilla.
Ante la superioridad numérica, Pachuca se lanzó con todo al ataque en los últimos minutos, y al 90+2 parecía que rescataría el empate con un gol de Salomón Rondón, pero éste no contó debido a que el colombiano estaba en posición fuera de juego, con lo que su equipo se quedó con la derrota.
En el estadio Olímpico Benito Juárez, el Toluca goleó 4-0 al FC Juárez con un triplete de Paulinho, con lo que sumó 15 unidades para ascender al quinto lugar. Mientras los Bravos se quedaron en el octavo sitio, con 13 puntos. Los goles del delantero portugués ocurrieron a los minutos 12, 26 y 75, mientras Jesús Angulo contribuyó con otro tanto, al 17.