La presencia femenina en la música potencia la visión universal de esa disciplina
Catherine Larsen-Maguire dirigirá a la Ofunam en la interpretación del Concierto acuático, de Tan Dun, y de la Sinfonía gaélica, de Amy Beach // La gala será el 15 y 16 de marzo en la sala Nezahualcóyotl

Sábado 8 de marzo de 2025, p. 3
Hoy día las mujeres tienen lugares relevantes en el campo de la música; es algo fundamental, porque enriquece y potencia la visión universal de esta disciplina
, dijo Catherine Larsen-Maguire, directora de orquesta, quien junto con la Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (Ofunam) interpretará dos piezas magistrales, el Concierto acuático, del compositor chino Tan Dun, y la Sinfonía gaélica, de Amy Beach.
En entrevista con La Jornada, Larsen-Maguire, quien guiará a la orquesta como directora huésped el 15 y 16 de marzo, habló sobre la potencia de estas piezas maestras y sobre influencia de las mujeres en la música contemporánea, que amplía la visión de esta disciplina.
México es un lugar de progreso, es maravilloso, porque hay muchas mujeres solistas, directoras y compositoras. Ahora comienza a haber maestras que pueden orientar a las jóvenes en su trabajo; es algo que no vemos mucho ni en Alemania ni en Inglaterra
, dijo la directora.
Comentó que cuando la Ofunam la invitó a colaborar en el programa, inmediatamente pensó en añadir dos piezas trascendentales, Concierto acuático, de Tan Dun, y la Sinfonía gaélica, de Amy Beach, ambas relacionadas con un elemento que describe la grandeza de la feminidad: fluidez, claridad, fuerza, paz y movimiento.
El Concierto acuático, creado por el compositor chino Tan Dun, quien también es autor del soundtrack de la película El tigre y el dragón, dirigida por Ang Lee, tiene la singularidad de mezclar la música de cámara con un instrumento inusual: el agua. Con tres percusionistas especiales, el concierto también es un espectáculo visual que permite al espectador adentrarse en los caminos acuáticos, como charcos, ríos, canales, lluvia y olas del mar.
Inmediatamente supe que tenían que estar estas dos piezas. El maestro Tan Dun nos regaló un ritual maravilloso con esta sinfonía que acopla el agua como percusión principal. Esta es mi primera vez que enfrento el reto de adaptar un instrumento así a un concierto sinfónico, sin contar lo complicado que es dominarlo, como hace Vanessa Porter, nuestra solista percusionista; es fantástico
, señaló nerviosa la directora inglesa.
Aseguró que Tan Dun revolucionó la música con el uso del agua como percusión, porque permite jugar con sonidos que no se habían tenido en cuenta para la música en general. Encontraron un gran uso para el agua; es un elemento maleable, tan universal y con una conexión tan maternal que es imposible no sentirse identificado
.
El Concierto acuático fue creado en 1998 a partir de los recuerdos de la infancia de Tan Dun, quien trabajó de niño junto a su familia en los campos arroceros de Hunan, China. Cuando ya fue un compositor reconocido, Dun quiso honrar sus recuerdos de la infancia y de su maestro, el japonés Tōru Takemitsu.
En esta pieza, el agua está acompañada por otros instrumentos de percusión como cuencos semiesféricos y transparentes rellenos de agua, tambores, gongs, arcos bajos, tubos cortos con paletas de espuma, campanas agogô y teléfono acuático, además de otros métodos de amplificación.
“La marca que me gustaría dejar en este concierto es que sea una actuación redonda para el espectador, no solamente la música, sino el espectáculo visual, y que se sientan vinculados a quienes estamos por dar voz al agua.
Es una parte de esta historia tan personal de Tan Dun. Será como un ritual maravilloso. Estamos honrando a un elemento primordial y esencial para nuestra existencia
, refirió la directora de orquesta.
Catherine Larsen-Maguire también propuso la Sinfonía gaélica, de Amy Beach, compositora que en el siglo XIX rompió todos los estigmas y obstáculos machistas, y que logró ser una de las compositoras más exitosas del mundo, además de ser considerada una genio musical por aprender a tocar el piano a los cuatro años; posteriormente, progresó siendo autodidacta de la mano de su capacidad sinestésica.
Amy me parece una figura revolucionaria para las mujeres que nos dedicamos a la música, porque ella no tenía referencias femeninas a quienes preguntar ¿qué hacer?, ¿cómo puedo trabajarlo?, ¿hacia adonde tengo que dirigirme? Hoy día es muy valioso que ya haya maestras mujeres que pueden orientar mejor a las artistas jóvenes y comprender los retos que tenemos como profesionales y seres humanos
, manifestó Larsen-Maguire.
Aseguró que busca respetar el aspecto romántico de la Sinfonía gaélica, que calificó de trepidante, dramática y emocionante
, y que mantiene la idea de que debe haber una especie de libertad
para cada músico en su interpretación.
Esta será la octava ocasión desde 2017 que Catherine Larsen-Maguire estará al frente de la Ofunam como directora huésped. Ha dirigido a la Filarmónica de Londres, la Orquesta Nacional de la BBC de Gales, la Sinfónica de Galicia, la Filarmónica de Jalisco y los ensambles Modern, Klangforum Wien, Musikfabrik y Resonanz, entre otras agrupaciones.
El Concierto acuático, de Tan Dun y la Sinfonía gaélica, de Amy Beach, se realizará el sábado 15 de marzo a las 20 horas, y el 16 a las 12 horas, en la sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000, colonia Ciudad Universitaria, alcaldía Coyoacán).
Los costos de entrada van de 100 a 240 pesos, y pueden ser adquiridos en la página de boletoscultura.unam.mx.