La amenaza de aranceles aumenta los costos de inventario: analistas
Martes 18 de marzo de 2025, p. 19
Londres. Incluso si no se imponen los aranceles del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a México, las amenazas y la incertidumbre causadas por los gravámenes intermitentes ya han costado dinero al sector del tequila y podrían impulsar una desaceleración temporal de las ventas, manifestaron a Reuters productores, inversores y analistas.
Los impuestos de 25 por ciento, que debían aplicarse desde febrero y estuvieron vigentes un tiempo breve el 4 de marzo antes de ser aplazados en ambas ocasiones, amenazan miles de millones de dólares de mercancías de grandes productores como Diageo y Becle Cuervo.
Los gravámenes llevaron a empresas y consumidores a almacenar tequila, que sólo puede fabricarse en México, congelar planes de expansión y desviar recursos a otros lugares. Algunos productores, restaurantes y consumidores poseen grandes reservas de tequila, a veces de hasta seis meses, una apuesta que les saldrá rentable si se imponen aranceles. Pero los productores dicen que esto también tiene un costo, perjudicando al sector incluso si se retiran los aranceles.
Pase lo que pase (...) se ha pagado un precio
, dijo Mike Novy, director ejecutivo de Calabasas Beverage Company, que opera la marca 818 Tequila, fundada por Kendall Jenner.
La empresa pidió a su destilería que trabajara a pleno rendimiento, con trabajadores haciendo horas extras durante las fiestas de diciembre con el propósito de enviar a Estados Unidos el producto de unos seis meses antes de los aranceles, dijo Novy, quien añadió que esto representó hasta 2 millones de dólares, mientras los gastos de almacenamiento añadirían otro 10 por ciento a sus costos.
Brian Rosen, fundador de InvestBev, inversionista que se asocia con marcas de bebidas espirituosas en fase inicial para ayudarlas a crecer, afirmó que las empresas de tequila de su cartera también habían acumulado existencias para seis meses, y están pagando hasta 20 mil dólares por contenedor de transporte para su almacenamiento.
Estos costos de almacenamiento por sí solos podrían empujar a algunas marcas a subir los precios, otro efecto previsto de los aranceles que ahora podría producirse incluso si no se aplican, dijo.
Las empresas que dependen del tequila, desde el principal fabricante de licores Diageo –productor de la marca Don Julio– hasta los pequeños restaurantes cuyas ventas de margaritas los ayudan a mantenerse a flote, están luchando contra las altas tasas de interés y la inflación.
Aunque algunos mayoristas han acumulado existencias, es improbable que esto provoque el doloroso ciclo de desabastecimiento que se ha visto recientemente con otras bebidas espirituosas como el coñac, ya que esto se debió a la baja demanda subyacente y el tequila sigue siendo popular, dijo Michael Bilello, vicepresidente senior de comunicaciones y mercadotecnia de Wine & Spirits Wholesalers of America, un organismo comercial.
En México, mientras, productores y organismos de la industria expresaron que las empresas buscarán nuevos mercados, en un signo de cambio en la inversión que podría hacer que Estados Unidos sea menos atractivo, dijo Novy de 818.