Miércoles 19 de marzo de 2025, p. 12
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí Vanegas, alertó que el país enfrenta incertidumbre marcada por la digitalización, la emergencia climática, la desinformación, la polarización y la erosión de las instituciones democráticas.
En este contexto, añadió, la universidad tiene la misión ineludible
de seguir siendo un terreno de pensamiento plural en tiempos de cambio, el diálogo y la cooperación entre disciplinas, pues sólo así contará con las herramientas indispensables para afrontar los desafíos que se perfilan en el horizonte.
Por ello pidió a investigadores, académicos y funcionarios de la universidad nacional mantener la coordinación y que el futuro de la investigación de esta casa de estudios se consolide mediante el trabajo de tres ejes básicos.
El primero, mediante la inter y transdisciplina, porque los problemas contemporáneos no pueden resolverse con un solo enfoque. Las ciencias y las humanidades deben seguir articulándose para ofrecer respuestas integrales a las grandes coyunturas de nuestro tiempo
, demandó.
El segundo eje es la innovación, porque –afirmó– el conocimiento debe adaptarse a los avances tecnológicos y aprovechar, desde un paradigma ético y normativo
, instrumentos como la inteligencia artificial (IA), la biotecnología y la computación cuántica, con el propósito de ampliar las posibilidades de descubrimiento y creación.
Y el tercer eje es el compromiso social, porque los nuevos saberes deben estar alineados con la búsqueda de soluciones a las desigualdades, la defensa de los derechos humanos, la sostenibilidad ambiental y el fortalecimiento de la democracia
.
Al encabezar el acto conmemorativo Ocho décadas de generar conocimiento: La investigación en ciencias y humanidades en la UNAM, Lomelí Vanegas apuntó que no podrían celebrar estos 80 años de las coordinaciones de Humanidades y de Investigación Científica sin los logros de los investigadores que han dedicado su trabajo a enseñar y descubrir nuevos conocimientos, así como por los técnicos que sostienen en el día a día ambas coordinaciones.
Apuntó que desde su creación, ambas coordinaciones han sido más que estructuras académico-administrativas, convirtiéndose en pilares de un modelo universitario que comprende y practica la independencia del conocimiento.