Martes 25 de marzo de 2025, p. 29
Habitantes de la colonia Las Águilas frenaron los trabajos de demolición de un kiosco en el Parque Japón, donde el gobierno capitalino planea construir una Utopía y una estación del Cablebús.
Silvia Urquidi, de la Fundación Unidos por la Preservación de Áreas Verdes, aseguró que desde hace dos meses han sostenido reuniones con funcionarios de la alcaldía Álvaro Obregón y de la administración central, en las que han solicitado que presenten el proyecto ejecutivo y el dictamen de impacto ambiental para ambas obras, pero se han negado.
En su lugar, agregó, delimitaron con plástico el área a intervenir y ayer por la mañana llegaron con maquinaria para derribar el kiosco.
Aquí el parque ya tiene zonas recreativas, no se requiere de más infraestructura que dañe las áreas verdes ni la estación del Cablebús. Nos dicen que no van a tirar ni un árbol, pero no nos muestran ni el proyecto ni el dictamen de impacto ambiental. Si se tratara de una propuesta viable, claro que todos la apoyaríamos.
En coincidencia, Arnoldo Martínez, vecino de Las Águilas, señaló que las autoridades han ofrecido escuchar su voz, pero hasta ahora no hay claridad sobre las obras que pretenden desarrollar, como tampoco la superficie del parque que será afectada ni la población que se busca beneficiar.
No se trata de decir no a todo, pero creemos que no se pueden hacer las cosas a costa de las pocas áreas verdes
, y señaló que desde 1987 hay un decreto presidencial con el reglamento para la preservación y uso del parque, que sirve para la recarga de los mantos acuíferos.
Recordó que en distintas administraciones se han intentado efectuar varios proyectos en el parque, entre ellos un cuartel de la policía y juzgados cívicos, una preparatoria y un centro de transferencia de residuos sólidos, lo que ha sido impedido por los colonos con argumentos sobre su inviabilidad.