
Viernes 28 de marzo de 2025, p. 25
Mazatlán, Sin., Un incendio destruyó ayer por la madrugada el edificio del Teatro Universitario, ubicado en el Polígono Sur de Ciudad Universitaria, en Culiacán. Las autoridades aún no determinan qué provocó la conflagración que devastó ayer en su totalidad las instalaciones, cuando se conmemora el Día Internacional del Teatro.
El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Jesús Madueña, pidió a la comunidad no hacer especulaciones sobre las causas del incendio, y solicitó que las autoridades competentes investiguen para esclarecer lo sucedido.
Adelantó que el área jurídica de la UAS interpondrá una denuncia ante la fiscalía estatal para que determine qué ocasionó el fuego, para lo cual se aportarán los videos que captaron distintas áreas de la casa de estudios.
Madueña expuso que los veladores del teatro se dieron cuenta de las llamas cuando éstas se habían propagado, y dieron aviso a elementos de auxilio.
De acuerdo con reportes policiacos el incendio comenzó alrededor de las 5 de la mañana, en el teatro ubicado en el Parque de Innovación Tecnológica de la UAS.
Integrantes del cuerpo de bomberos expusieron que cuando llegaron a la institución educativa el edificio ya había sido consumido por las llamas, pero otros inmuebles no resultaron afectados.
En un comunicado, la UAS informó que al no haber daños en otros puntos de Ciudad Universitaria, las actividades académicas continuarán con normalidad y la institución sigue firme en su compromiso con la educación, la cultura y los valores.
Reiteró que continuará siendo un espacio seguro y de excelencia para toda la comunidad universitaria.
Acotó que “por este ambiente de incertidumbre que se vive en la capital de Sinaloa (desde el 9 de septiembre de 2024, por constantes hechos criminales violentos por la disputa entre Los Chapitos y Los Mayitos, facciones del cártel de Sinaloa), solicitamos que no se especule y hacemos el exhorto para que las autoridades competentes lleven a cabo las investigaciones correspondientes”.
En los últimos días, varias viviendas y recintos de Culiacán han sido vandalizados y quemados por presuntos delincuentes. La Secretaría de Seguridad Pública del estado precisó que han ocurrido seis incendios.