Jueves 3 de abril de 2025, p. 3
Senadores de la 4T cerraron filas con la presidenta Claudia Sheinbaum y confiaron en las medidas que tomará para enfrentar los aranceles a la industria automotriz y cervecera impuestos por Donald Trump.
El presidente de la Comisión de Economía, Emmanuel Carmona Reyes, destacó que el diálogo y la cooperación entre ambas naciones sigue siendo el único camino a seguir, debido a la interdependencia, así como el alto grado de integración que hay en las cadenas productivas de América del Norte.
El vicecoordinador de la bancada morenista, Ignacio Mier, sostuvo que hay un trabajo previo del gobierno para enfrentar el problema, mientras Manuel Huerta estimó que la respuesta se articulará en el marco de los acuerdos comerciales.
La senadora del PT Yeidckol Polevnsky lamentó que Trump trate de demeritar el T-MEC, acuerdo que él negoció, e hizo notar que a la población de Estados Unidos es a la que más le afectarán los aranceles, toda vez que los precios de los artículos incluidos se elevarán.
Recordó que las principales empresas automotrices que operan en México son estadunidenses, como Ford y General Motors, al igual que las cerveceras que están en poder de trasnacionales.
Polevnsky mencionó estar segura de que la presidenta Sheinbaum presentará una propuesta integral, bien planeada, en la que todos los sectores estén incluidos.
El coordinador del PAN en el Senado, Ricardo Anaya, aseguró que las medidas afectarán de manera brutal
a la economía mexicana y es muy probable que entre en recesión, lo que afectará el empleo y el ingreso de las familias.